La periodista de elCaribe, Natalí Faxas, ganó el primer lugar de los premios Rafael Herrera, que otorga la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por una serie de reportajes sobre política migratoria que se publicaron durante el año pasado.Faxas abordó en unas 28 entregas las incidencias del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, la visita de la misión de la OEA, los informes internacionales sobre la situación de apatridia en el país, el papel de Cancillería durante este último año, las relaciones domínico-haitianas y las repatriaciones hacia Haití que se dieron en este contexto.
Algunos de los trabajos de Faxas son “Los repatriados que regresaron a su natal Haití sin nada”, “Regularización, camino al cierre entre bombas y caos”, “Primer día del viaje voluntario contó con muy pocos pasajeros” y “Vinimos a buscar información, no a hacer juicios”.
En el segundo lugar en esta misma categoría lo ganó la periodista del Listín Diario, Daniela Pujols Minyetty, por su serie de reportaje “Cambios en la lectura”. El tercer lugar lo obtuvo la periodista del Listín Diario Jhenery Ramírez Sosa, por su serie “Con el sudor de su frente”.
Otras categorías
Premio de Poesía Pedro Mir fue otorgado al título “Santuario”, del autor José Frank Rosario, con el seudónimo Conde Rocamadour. Mientras que el premio documental Max Pou fue otorgado a Celestino González, con el seudónimo Tino Premio con su producción “Gente como tú”.
En el premio de cuento Juan Bosch ganaron, en primer lugar “El síndrome Heinz”, de Leo Silverio, con el seudónimo El gatopardo del Caribe. El segundo lugar fue el título “Ni centurión ni pretoriano”, de Estanislao Peña, con el seudónimo CCA. El Tercer lugar ganó Víctor de Frías, con el seudónimo Mauricio Babilonia y el título “Dead man doesn’t speak”.