La Central Nacional de Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) anunció este miércoles rebajas de 5 y 10 pesos en los precios del pasaje en los microbuses, minibuses y autobuses que utilizan gasoil de las rutas urbana e inter-urbana e inter-provincial, que están afiliados a ese sindicato.
También la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) anunció rebajas entre RD$5.00 y RD$30.00; mientras que la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) dispuso rebajas entre entre RD$3.00 y RD$10.00.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita) presidente de la entidad choferil, afirmó que Mochotran tiene más 22 mil chóferes afiliados, pero no todos aplicaran la rebaja de los 5 y 10 pesos, porque la mayoría utilizan GLP en sus vehículos y cerca del 50 por ciento no tienen la tarjeta Bonogas, principalmente los del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
De acuerdo con una nota de prensa, dijo que la mayoría de rutas de vehículos afiliadas a Mochotran se encuentran ubicadas en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero la mitad de los chóferes usan como combustible el GLP y este carburante no ha bajado lo suficiente para aplicarles la rebaja de 5 y 10 pesos que estamos anunciando.
Consideró que la población y los usuarios del transporte deben beneficiarse de la rebaja que se están produciendo en la actualidad en el galón de gasoil, qué es el combustible que se utiliza en los vehículos de transporte inter-provincial.
“Es decir que hay una parte que tiene la tarjeta de bonogas, pero hay otros que no la tiene, nosotros hemos reclamado a las autoridades del Gobierno del presidente Danilo Medina, qué debe entregarles dicha tarjeta a aquellos chóferes que no la tienen que es un 50 % por ciento y sin embargo no lo han hecho”, adujo Cambita.
Calificó como anti-humano que algunos chóferes del transporte público estén recibiendo unos RD$400.00 (cuatrocientos pesos) de la tarjeta bonogas y otro no lo estén cobrando, además de eso el GLP no ha bajado lo suficiente, el cual debería de estar a RD$75 o a 50 pesos el galón, pero en este caso lo mantienen congelado semana por semana y cuando se les ofrece bajarlo solo le bajan un peso.
El presidente de Mochotran, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), aseguró que la rebaja de un peso en el GLP no compensa a ningún chófer que usa ese combustible para trabajar, además de eso no ha bajado de precio, el aceite, los neumáticos, las bujías, líquidos de frenos, los accesorios y repuestos de vehículos, todavía siguen por las nubes.