Santiago.-Francisco Faña, el único sobre viviente de la tragedia en la que murieron sus tres hermanos, todos ancianos, todavía este domingo buscaba entre los escombros sin percatarse de la tragedia.
Francisco, de unos 78 años, pudo sobrevivir gracias a que un vecino, logró sacarlo de las llamas e impidió que corriera la misma suerte de sus hermanos José Antonio, Teófilo y María Fañas, de 103, 80 y 88 años de edad, respectivamente.
El hecho sucedió al anochecer del sábado en la comunidad Barranca del sector Las Charcas, al sur de Santiago y tanto vecinos como parientes lo atribuyen a un corto circuito, otros al dejar una lámpara encendida.
En la mañana del domingo se presentó una unidad de la comercializadora Edenorte para investigar las causas que originaron el siniestro.
“La verdad es que ellos vivían muy unidos a pesar de tener ciertos problemas mentales. La comunidad acudió en su auxilio porque eran personas buenas, pero no pudimos hacer mucho”, expresa Richard Rodríguez, testigo de la tragedia.
Narra que al ver las llamas, la comunidad salió con cubetas para intentar disminuir las llamas, pero todo sucedió en cuestión de segundos y apenas lograron salvar a Francisco Fañas.
Como si no recordara nada, Francisco Fañas buscaba en la cocina, el único espacio que no se vio afectado por las llamas, al estar separado de la casa, para llevar una cervecita negra que le tenía a su hermana. A pesar de ver la casa de madera hecha cenizas, Francisco buscaba una llave para abrir la puerta.
Los cuerpos quedaron tan calcinados que tan pronto fueron trasladados por el Inacif y entregado a sus familiares, fueron sepultados en el cementerio de la comunidad.
El coronel Ricardo Rosario, intendente del cuerpo de bomberos de Santiago, dijo que técnicos de esa institución y de la Policía Nacional investigan las reales causas que ocasionaron el incendio, donde perdieron la vida los ancianos.