El expresidente Leonel Fernández planteó en Londres que entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás organismos multilaterales deben emprender un proceso de reingeniería que les permita hacer frente de manera efectiva a los complejos problemas regionales y globales de este tiempo, de los que dijo son característicos de un mundo multipolar.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación EU-LAC y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), expuso sus consideraciones al intervenir como orador principal en la III Conferencia Anual de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, evento que tuvo como tema central “Gobernanza Global en una época de incertidumbre”.
En su conferencia magistral, titulada “Navegando a través de la gobernanza mundial en una época de incertidumbre”, el exgobernante dominicano recordó que a partir de la Segunda Guerra Mundial, en las conferencias de Yalta (Crimea) y Potsdam (Alemania), se establecieron los organismos para arbitrar los procesos mundiales. Sostuvo, sin embargo, que al término de la guerra fría, cuando se pasó del mundo bipolar al mundo multipolar, esas instituciones quedaron rezagadas.
“Ahora deben adaptarse a las nuevas circunstancias, guiadas por fuerzas complejas de ámbito global”, indicó el ex jefe de Estado, tras señalar que en el mundo de hoy, los Estados soberanos deben actuar juntos para controlar, regular y coordinar las acciones relacionadas con los temas globales de interés común.
Agregó que, de este modo, los nuevos actores, como ONGs, la sociedad civil, los movimientos sociales, las empresas transnacionales, los académicos y los medios de comunicación, también intervendrán a través de redes de colaboración y alianzas público-privadas.
“Esta es la esencia de la gobernanza mundial en el siglo 21”, proclamó Fernández, tras explicar que “no se trata de debilitar el papel de los Estados en sus asuntos nacionales o extranjeros, sino de colaborar en una tarea común de navegar por la incertidumbre y el control de riesgos globales”.
Sin embargo, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recalcó que el centro de toda esta red institucional es el sistema de Naciones Unidas, con su capacidad de convocar a los 193 Estados miembros, y que cuenta con un grupo diverso de organismos que le permiten trabajar en los ámbitos de la paz, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.