La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo ayer que investigar un caso de corrupción en el país es una tarea titánica, debido a que los fiscales son acosados por los funcionarios y las instituciones en muchos casos no proveen las informaciones.Al hablar en la “Mesa Redonda sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción desde el Ministerio Público”, organizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus-, la fiscal sostuvo que no hay garantía de confidencialidad de la investigación, debido a que solicitan un dato sobre algún funcionario y antes de que la información llegue a la Fiscalía el investigado conoce del mismo.
La fiscal criticó, además, la participación activa de algunos actores políticos en los procesos judiciales e indicó que eso “aquí se hace a unos niveles absolutamente descarados”.
Puso como ejemplo el hecho de que un senador, tres diputados, un gobernador, un alcalde y un cónsul se ofrecieron como garantes para dejar en libertad a Arsenio Quevedo acusado de sicariato y lavado de activos mientras se conocía un recurso de apelación que interpuso a la prisión preventiva que le fue dictada.
También denunció que la forma en que se ha venido persiguiendo los casos de corrupción es tan distinta frente a casos ordinarios, porque para ello se han creado jurisprudencias especiales que sirven para protección de los casos de corrupción. Los llama “la jurisprudencia de la corrupción”.
La actividad, a la que asistió el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, responsable de investigar casos penales en materia de corrupción y de delincuencia común, se desarrolló en el hotel Sheraton, en la avenida George Washington.
Ciudadanía demanda credibilidad en la lucha
“La ciudadanía demanda niveles de credibilidad en la lucha contra la corrupción y para eso tenemos que combatir los casos grandes, medianos y pequeños sin importar que sean ministros, congresistas o gente de a pie”, afirmó Guerrero Pelletier. Dijo que si bien es cierto que se han obtenido sentencias favorables, no menos cierto es que no son los logros esperados.