El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, admitió que es responsabilidad de las alcaldías recoger la basura y de la ciudadanía eliminar criaderos de mosquitos para evitar la llegada y potencial propagación del zika virus.
Jones indicó que muchos alcaldes deben hacer un “mea culpa” por los cúmulos de basura y vertederos improvisados en calles y avenidas.
No obstante, reconoció que la mayoría de ellos no cuentan con recursos siquiera para comprar combustibles y mover los camiones para el aseo.
“La responsabilidad de la prevención del zika-virus está en la municipalidad y en la ciudadanía en lucha permanente contra el mosquito que transmite el zica virus”, indicó a través de una nota de prensa.
Jones insistió en la ejecución de campañas para limpiar las cañadas, fumigar y orientar a la población, las cuales entiende que deben ser permanente.
Informó que un equipo de la LMD permanentemente da soporte a alcaldías y distritos municipales con jornadas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos.
“No se trata que en esta ocasión un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud sugiera recoger la basura, debe ser una lucha titánica y permanente para mantener a la población libre de enfermedades, en especial, evitando elzica-virus”, sostuvo.