El Gobierno informó este viernes, que a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil benefició este año a unas 112 empresas pymes del área textil, de unas 125 empresas que participaron en la licitación del 2015.
Para el INABIE esto tuvo una inversión de más de mil millones de pesos, solamente en la compara de mochilas, zapatos, pantalones, medias y camisas. Esto permitió la dinamización de las economías locales, ya que las empresas que ganaron la licitación están distribuida en todo el país.
El director del INABIE, René Jáquez Gil resaltó el crecimiento de las pymes y el resurgimiento que ha tenido el sector textil en este periodo de gobierno. Agregó que en el año 2013, en la licitación que hizo el INABIE, participaron unas 28 empresas pymes, a las cuales se le adjudicó la fabricación de los uniformes escolares.
El funcionario explicó que para la licitación del 2014 hubo un sustancial aumento de las empresas pymes del área textil, donde unas 74 ganaron para confeccionar la utilería escolar que se les entregó a los estudiantes de las escuelas públicas.
Jáquez Gil sostuvo que en la actualidad hay unas 40 empresas pymes fabricando camisas, unas 13 fabricando calzados, 19 fábricas de mochilas, y una fabricando media.
De igual forma, manifestó que sólo unas 12 empresas generales (grandes) se le adjudicaron pantalones, mochilas, zapatos, medias, y camisas, representando menos de un 10 por ciento de las mercancías licitadas,
El director del INABIE expresó que unas 667 mil mochilas fueron fabricadas por empresas pymes el año pasado, lo que generó un dinamismo y aumento de empleo en las comunidades.
Puso el ejemplo de la empresa Ambiorix Vásquez, que vio aumentada su empleomanía en más de un 50 por ciento. Agregó que de unos 30 empleados que tenía esta empresa, ahora cuenta con 80 empleados.
En ese mismo orden, Jáquez Gil sostuvo que en alimentación el INABIE ha invertido más de cinco mil millones de pesos. Agregó que estos recursos han ido en su gran mayoría a las pequeñas empresas que sirven en desayuno y almuerzo escolar.
Indicó que unas 158 empresas pymes que elaboran pan, se benefician del Programa de Alimentación Escolar. Agregó que unas 57 empresas pymes sirven almuerzo en la frontera y línea noroeste.
El funcionario resaltó que el INABIE seguirá dándole todo el apoyo que sea necesario para que las empresas pymes sigan creciendo en el país. Enfatizó que el gobierno del presidente Danilo Medina está comprometido con el sector de las pymes, razón por la cual, cientos de empresas de esta rama se vienen beneficiando.