La Finjus y el Procurador General de la República se mostraron a favor del anuncio de la materialización de un foro para fortalecer el sector justicia hecho por el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía.El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que en la actividad se deben abordar los temas que propicien el fortalecimiento de los sistemas de integridad, asuntos internos así como las inspectorías a lo interno del Poder Judicial y del Ministerio Público, “que parecería que eso está haciendo falta”.
Citó que en dicha actividad no pueden faltar representantes de la Procuraduría General de la República, la Oficina de la Defensa Pública, Policía Nacional, del sistema penitenciario y los abogados auxiliares de la justicia.
Mientras que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó estar de acuerdo con la propuesta y que aboga por un foro que lleve a una nueva ola de reformas que establezca nuevos mecanismos de evaluación de desempeño de los servidores públicos.
Daniel Pou, politólogo, también respaldó lo planteado por Mariano Germán.
El presidente de la Suprema informó que en los próximos días se reunirá con distintos actores del sistema para debatir en una cumbre los puntos que puedan contribuir a fortalecer el sistema de justicia. En un carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana, Germán manifestó su “profundo agradecimiento, en nombre de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial”, por los comentarios expuestos en los editoriales de las ediciones del sábado 9 de enero, titulado “el Poder Judicial” y del miércoles 13, “Momento favorable”.
En otro orden, Domínguez Brito dijo esperar que los tres jueces sometidos a juicio disciplinario, José Duvergé Mejía, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo, por supuestamente cometer faltas graves, sean cancelados para posteriormente el Ministerio Público formalizar las investigaciones en su contra y someterlos a la justicia penal.