La dirigente reformista Rafaela (Lila) Alburquerque dijo este jueves que la decisión de no apoyar el acuerdo al que llegó el PRSC con el PRM ha sido “un proceso muy doloroso”, debido a que ella nunca ha estado en contra del partido rojo.
“Yo nunca en la vida he tomado decisiones, primera vez en mi vida que yo decido no irme del lado de lo que ellos han decidido”, sostuvo.
Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCND, canal 37, dijo que tomó la decisión debido a que entiende que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano –PRSC-, Federico Antún Batlle, la excluyó de esa organización política y además el mismo realizó un acuerdo, que hasta la fecha, según ella, desconoce.
Reveló que ella y otros dirigentes reformistas fueron dejados al margen de las asambleas realizadas por el PRSC con miras a esa alianza electoral.
“Ellos hicieron su acuerdo, que yo lo respeto, no voy a cuestionar, y tal vez sea beneficioso para el propósito que ellos tienen, porque en realidad, según el acuerdo que ha publicado la prensa, le dieron oportunidad a algunas personas de que puedan ser candidatos”, expresó Lila.
Dijo que le sorprendió esa alianza con el PRM debido a que la línea que había trazado Antún Batlle era que los diputados y senadores votaran a favor de la reelección, debido a que a la amistad que existe con el presidente Danilo Medina. Sin embargo, pocos días después, se enteró que la alianza PRSC-PRM.
La exdiputada y expresidenta de ese hemiciclo advirtió que continúa firme en el apoyo de la reelección del presidente Medina y subrayó que no saldrá a las calles con una “banderita” para respaldar al presidente del PRSC.
Sin embargo, dijo que pese a que no apoya esa alianza con el PRM, por el fondo y la forma como se concretizó, sigue siendo reformista, aunque disgustada.
“Yo no quería ninguna alianza, yo entendía que el partido podía crecer como otros, creímos eso”, sostuvo al citar que Quique se había mantenido diciendo que irían solos a las elecciones del próximo 15 de mayo.
Lila informó que le había dicho al presidente del PRSC que si iban solos a la contienda electoral, ella sería candidata, pero no especificó el cargo.
Al ser cuestionada sobre si el PRSC le podría sancionar por no seguir la línea de la cadena de mando, indicó que ya ella fue juzgada y condenada en una ocasión y que una persona no puede ser juzgada dos veces por una misma causa.
“Lamentablemente, Quique no me puede volver a juzgar porque la misma Constitución, el Código Penal, todos los códigos dicen: Tú no puedes ser juzgado dos veces por una misma causa y ya Alexandra, Modesto y yo fuimos juzgados”, subrayó.