Con el objetivo de reforzar los niveles de seguridad ante el acercamiento de la fecha para las elecciones, fue instalado en la entrada común de la Junta Central Electoral (JCE) un detector de metales que funciona desde el pasado lunes.El director de prensa de la entidad, Félix Reyna, informó que se trata de una medida que se adopta preponderantemente en los años electorales y negó la versión publicada en otros medios de que la decisión obedezca a hechos de violencia ocurridos en instituciones, como por ejemplo, el asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, en su despacho de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) cuando un contratista de este penetró al lugar y le disparó, y luego terminó suicidándose, sin antes también terminar con la vida del seguridad personal del fenecido edil.
En el puesto de inspección instalado en la Junta, los miembros de la seguridad y de la Policía Militar Electoral realizan un chequeo a todas las personas que ingresan a sus instalaciones, sobre todo a aquellas que no están debidamente identificadas como empleados o miembros de la prensa, para percatarse de que no entren con armas de fuego u otro tipo de artefactos.
Solamente el personal autorizado, que es muy reducido, tendrá acceso a la sede central del organismo electoral con armas, por el hecho de ser reglamentarias como es el caso de los guardaespaldas de los miembros de la JCE.
Los organismos de seguridad de la JCE revisan que todo el que penetre al recinto lleve un pase especial, incluyendo a los representantes de los medios de comunicación, los delegados de los partidos políticos, así como los propios empleados del organismo.
También los vehículos deben estar provistos de un marbete especial que los identifique como autorizados a penetrar a los parqueos de la sede del organismo electoral. En los momentos actuales, habrá un mayor flujo de personas a la Junta por el montaje del proceso electoral del 15 de mayo.