Santiago. El plan municipal de embestida contra la basura ha logrado mejorar el aseo urbano, pero en algunas avenidas y calles de los barrios persisten los vertederos improvisados.En un recorrido hecho por reporteros de elCaribe, se constató que camiones del cabildo y la empresa de capital puertorriqueño Conwaste Dominicana trabajan en varios puntos críticos como el casco urbano y las avenidas 27 de Febrero y Mirador Yaque.
La pasada semana, el alcalde Gilberto Serulle, pidió un compás de espera hasta este lunes para limpiar la ciudad tras la notificación de la dirección provincial de Medio Ambiente de intervenir el municipio. En la Mirador Yaque y otras importantes avenidas de la ciudad hubo un gran cúmulo de desperdicio, lo que fue atribuido a las festividades de fin de año y a la ausencia de más del 70 por ciento de los trabajadores del cabildo.
Ayer, el alcalde Gilberto Serulle dijo que diseminó brigadas de trabajadores, equipados, para realizar jornadas de limpieza en los espacios críticos de la ciudad. Explicó que los trabajadores del cabildo recorren las calles, avenidas y los sectores que durante el periodo navideño fueron abarrotados de desechos sólidos.
De acuerdo con las explicaciones del alcalde, el departamento de limpieza de la Alcaldía ha redoblado sus esfuerzos para evitar que la aglomeración de basura afecte el reinicio de clase, por lo que priorizó las jornadas de trabajo para eliminar los vertederos improvisados cerca de los planteles escolares, como es el caso de Los Platanitos.
El alcalde insistió en resaltar el esfuerzo que hace la administración para ofrecer el servicio a pesar de las limitaciones financieras que les afecta y dijo que solo el pasado martes, los trabajadores del cabildo recogieron mil 100 toneladas de desechos sólidos. Explicó que durante su gestión ha recogido un millón 300 mil toneladas de basura y ha mejorado la capacidad técnica y operativa del eco parque Rafey, lo que significa que se ha asumido el problema.