El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para este miércoles a las 9:00 de la mañana el conocimiento de medida de coerción en contra de 15 personas acusadas de formar parte de una red internacional de tráfico de personas y falsificación de documentos.
La decisión fue tomada por el magistrado Rigoberto Peña, alegadamente porque sus funciones había cesado por este martes, aproximadamente a las 4:40 de la tarde.
A su salida de este juzgado, los abogados de la defensa calificaron como una haraganería la decisión del juez.
El jurista Tilso Pérez, representante de uno de los acusados, expresó que el plazo de las 48 horas para conocer medida de coerción a los imputados se había vencido y que por tal motivo interpusieron un habeas corpus que fue negado por el magistrado Peña en la sesión de hoy.
Red internacional
Entre los 15 acusados se encuentran 10 empleados de Migración y otras cinco personas.
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, había imformado que se trata de una red internacional que se dedica a falsificar pasaportes así como visas sustraídas a personas en el país para luego venderlas a terceros los cuales viajaban a Estados Unidos y Europa.
La presunta organización realizaba sus operaciones a través de los diferentes aeropuertos del país, alegadamente burlando los controles migratorios, además de que falsificaban documentos de identificación, sellos, visas y pasaportes con la finalidad de obtener un beneficio económico que oscila entre los 350 y 500 mil pesos.
Entre los detenidos están los inspectores y supervisores de Migración: Pedro Bienvenido Ventura Rodríguez, Isael de Jesús Ayala de la Cruz o Ambrocio de Jesús Ayala Ángeles, Kelin Mora García, Mónika Gissel Pérez Rodríguez, Ivelisse de Morla Zorrilla, Ramón Antonio Valdez Díaz, Michel Villar Reyes y Richard de Jesús Pérez.
También Javier Liriano Féliz, Benedicta Féliz Medina, Roy Miguel Liriano Féliz, Rafael Federico Pérez Pérez, Juan Ortega Heredia y Miguel Euclides Laureano Reyes.