Medidas prácticas para evitar la gripe

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus de la influenza. Si bien se trata de una enfermedad que suele ser leve, existen formas más severas que se dan en determinadas personas de riesgo.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por el virus de la influenza. Si bien se trata de una enfermedad que suele ser leve, existen formas más severas que se dan en determinadas personas de riesgo.La mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, pero algunas, como las de edad avanzada, los niños de corta edad y quienes poseen enfermedades previas, tienen un mayor riesgo de complicaciones serias a consecuencia de la gripe. En algunos casos, estas complicaciones pueden llevar al fallecimiento.

De acuerdo con el epidemiólogo Luis Reyes, del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, ante síntomas como tos, catarro, fiebre, congestión nasal, garganta irritada, estornudos, fatiga y dolor de cabeza hay que acudir al especialista para descartar otras enfermedades como el dengue, Zica, Chikungunya y la H1N1, y para diferenciar si es un resfriado o gripe, ambas infecciones de las vías respiratorias. En general, un resfriado avanza de manera paulatina y la gripe ataca de pronto: puede sentirse bien en la mañana y fatal por la tarde.

De acuerdo al experto, la mejor manera de prevenirla es con la vacuna, sobre todo en otoño que comienza a sentirse ya la brisa fresca. Las vacunas son elaboradas teniendo en cuenta los diferentes tipos – denominados subtipos- de los virus de la influenza que se encuentran en circulación a nivel mundial. Mientras tanto, las vacunas con las que contamos en nuestro país en la actualidad son las adecuadas y su aplicación está altamente recomendada.

¿Qué hacer si nos atrapa la gripe? Descansar mucho, tomar mucho líquido y, si se fuma, dejar de fumar. También se puede tomar medicamentos que se venden sin receta para aliviar los síntomas , pero evite tomar aspirina, especialmente si tienen fiebre.

Si alguna persona de su entorno se encuentra dentro del grupo de riesgo de padecer complicaciones por la gripe , debe consultar a su médico en cuanto comiencen los síntomas. Hay que recordar que entre las personas más propensas a complicaciones están las de 65 años de edad en adelante, las que tienen afecciones médicas crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Prevención

Pero, ¿cómo evitar enfermarse de gripe, sobre todo en estos días festivos donde la mayoría de personas quiere salir a divertirse? Una de las principales medidas es cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando se tosa o estornude, y tirar el pañuelo después de usarlo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar ayuda a evitar el contagio. Si no tiene agua en el momento , use un desinfectante de manos a base de alcohol.

Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca; esta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes. Duerma lo suficiente, manténgase activo físicamente, controle el estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.

Mantenga la casa limpia y desinfectada, especialmente los lugares donde se cocina o come, sobre todo si ya hay un enfermo en la familia. También, limpiar más a menudo el baño, las superficies de los muebles, el teléfono, etc. porque el contagio también se produce por contacto directo con una superficie contaminada. Ventilar el hogar todas las mañanas. Es conveniente abrir las ventanas y ventilar la casa durante diez minutos aproximadamente para renovar el aire y así evitar el contagio.

Protéjase de los cambios de temperatura

Protégete bien de los contrastes de temperatura: cuando entres y salgas a la calle en épocas de frío y a espacios con acondicionadores de aire,  hay que abrígate debidamente en cada caso. Para estos momentos, la ropa es la principal herramienta para combatirlo, Siempre debemos abrigarnos al salir del lugar en el que estemos, hasta que el cuerpo se caliente, así  mantendremos la temperatura corporal constante para no debilitar las defensas con los altibajos de frío o de calor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas