El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, recibió ayer en la sede de la institución al embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster. En el encuentro, que se extendió por dos horas, también participó el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, y, según el órgano electoral, en el mismo se “trataron diversos temas de interés mutuo”.
La reunión, que se realizó en el despacho del presidente de la Junta desde las 11:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, se produjo un día después de que el embajador norteamericano dijera que los ciudadanos dominicanos deben tener garantizados sus derechos más fundamentales, como el de casarse, declarar a sus hijos como ciudadanos dominicanos, abrir una cuenta bancaria, obtener cuidados de salud, acceso a educación superior y de votar, al participar en el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio República Dominicana (AMCHAMDR).
“Vamos a estar claros, este no es un asunto técnico, sino un asunto de derechos humanos. Todo hombre, mujer y niño que vive en la República Dominicana debe contar con documentación, status y seguridad. Todo el mundo merece tener un lugar que puede llamar su patria”, puntualizó el representante de la delegación estadounidense en el país.
Al disertar en el evento, Brewster anunció que la embajada de los Estados Unidos junto a la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas seguirían conversando sobre el tema con el Gobierno para garantizar que todos los dominicanos puedan disfrutar de sus derechos inherentes.
Ayer, a su salida de la reunión con Rosario, cita a la que llegó puntual y que habría sido pedida con “urgencia”, fue imposible acercarse al diplomático. Tanto los miembros de seguridad de la Embajada como los de la Junta, impidieron que los miembros de la prensa obtuvieran una reacción.
Los intentos por obtener alguna opinión de Rosario acerca de la reunión también fracasaron. No obstante, en un despacho de prensa enviado por la Junta, el magistrado calificó el encuentro de “muy positivo y provechoso para cada una de las partes participantes”.
Sin embargo, alrededor de tres horas y media después de la reunión, el presidente de la Junta publicó en su cuenta de Twitter: “En nuestro lenguaje pueblerino, propio de la sabiduría popular, no hay peor ciego que el que no quiere ver”. El mensaje iba acompañado de una imagen de un ojo humano sobre la cual había otro mensaje que reza: “Nunca pierdas tu tiempo tratando de explicar tus pensamientos y creencias a los que se han comprometido a no entender, ni trates de explicar quién eres tú a las personas que se niegan a conocerte”.
Las reacciones al twitt de Rosario no se hicieron esperar y de inmediato sus seguidores en la red social hicieron sus propias interpretaciones.
“Exacto no pierda su tiempo con el embajador de EE.UU., que él no quiere entender nada. Ellos tienen su agenda”, dijo Betzaida Cuevas S., en respuesta al mensaje del magistrado presidente de la JCE.
Asimismo, la usuaria Rossy Fernández posteó: “Más claro ni el agua. Adelante Sr. Rosario, usted es garantía de valentía, compromiso y lealtad hacia nuestra patria dominicana”.
Durante la reunión, Rosario estuvo acompañado del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, y de los directores de Comunicaciones y de Prensa, Félix Reyna y Lito Santana, respectivamente. Mientras que el diplomático norteamericano estuvo acompañado de miembros de su equipo de protocolo y de seguridad, así como de uno de sus traductores.
Legisladores reaccionan a discurso
En su discurso en la actividad de la AMCHAMDR el embajador de Estados Unidos también se refirió a temas relacionados con la corrupción administrativa, lo que generó reacciones a favor y en contra por parte de legisladores de diferentes partidos políticos del sistema.
En sentido, Hugo Tolentino Dipp, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que el diplomático tiene razón cuando critica con severidad la corrupción en la República Dominicana, la cual asegura no se detiene “ni en las puertas del Palacio Nacional”.
“Lo que dice, es verdad, es una verdad dura, una verdad como un puño, pero es verdad. En este país la corrupción desde los gobiernos de Leonel Fernández hasta el gobierno del presidente Danilo Medina, es una cosa preocupante, que le ha dañado el espíritu de los dominicanos y ha corrompido la sociedad dominicana”, puntualizó. Sobre el señalamiento que hizo Brewster respecto a la necesidad de que se documenten las personas, Tolentino Dipp lo refrenda, por entender que en el país se violan los derechos humanos, principalmente de las personas de ascendencia haitiana.
“Aquí existe la apatridia a partir del momento que se dio la funesta sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Esa sentencia lanzó como apátridas a cientos de miles de dominicanos que por las constituciones dominicanas desde el 1908 al 1929, estaban considerados dominicanos”, expresó.
El excanciller rechazó que la posición del embajador respecto a esos temas puedan interpretarse como injerencia e indicó que ese dictamen del TC, referente a la nacionalidad dominicana y la regulación de hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país, le ha hecho un “gran daño” a la República Dominicana.
“Por más que han hecho todas esas cosas mostrencas de regularizaciones, siguen todavía en eso, porque en el fondo son xenófobos contra los haitianos, pero además, son racistas contra los haitianos y de paso, contra los negros dominicanos, que somos muchos en este país”, agregó Tolentino Dipp.
En tanto que el diputado reformista Víctor Bisonó (Ito) señaló que en el ámbito de la nacionalidad dominicana, esa es potestad de los dominicanos, de la Constitución, de la JCE y del TC.
“Nosotros somos el único país en las últimas décadas que ha hecho un proceso de naturalización que ha tomado más de dos años, que ha tenido transparencia, que ha tenido plazos y que se han dado extensiones para que se cumpla”, expresó.
Sobre el tema de la corrupción Bisonó dijo estar de acuerdo con las críticas del representante norteamericano y que las mismas no es solo una inquietud de Brewster, sino de la sociedad en sentido general, del Procurador y del empresariado.
De su lado, el legislador Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional (FNP), calificó de irrespetuosos los pronunciamientos del embajador y criticó el “silencio cobarde” del gobierno en la defensa de la soberanía nacional.
Con severidad en sus cuestionamientos, el diputado, en su cuenta de Twitter, consideró que el supuesto irrespeto de Brewster estaría dañando las buenas relaciones que existen entre la República Dominicana y los Estados Unidos.
“Parece que el embajador de Estados Unidos está viendo al gobierno de RD como preso de confianza”, tuitió.
En otro mensaje afirmó: “Que lo sepa el embajador de EE. UU: matrimonio gay, aborto, educación sexual depravada, fusión con Haití, no pasarán en RD!”.
“Falta de tiempo” retrasó reunión JCE-embajada
El pasado el lunes elCaribe publicó una información que daba cuenta de que la JCE estaría siendo sometida a presiones por parte de la Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos para que solucione “convenientemente” casos en que supuestamente se violan los derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana y para requerir informes al respecto, el embajador Brewster habría estado pidiendo “reuniones” con insistencia al presidente de ese organismo autónomo.
Al ser entrevistado sobre esas versiones, Rosario dijo el miércoles que la Junta ni él aceptaban presión, porque el organismo es un “libro abierto”, donde hay mucho trabajo, sobre todo por el montaje del proceso electoral. Argumentó que la reunión no se había producido por falta de tiempo.