Medina deja iniciada la construcción planta de tratamiento por RD$840 millones

CABARETE, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina dio el primer picazo que dejó iniciados los trabajos de dos proyectos de saneamiento y deposición de aguas tratadas en esta ciudad para asegurar la calidad del turismo…

CABARETE, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina dio el primer picazo que dejó iniciados los trabajos de dos proyectos de saneamiento y deposición de aguas tratadas en esta ciudad para asegurar la calidad del turismo a un costo superior a los 840 millones de pesos.

Los proyectos, a iniciativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), incluyen una planta de pre-tratamiento a un costo de 74.3 millones de pesos por parte del consorcio Solsanit, S.R.L. que se comprometieron a terminar la obra en ocho meses.

El titular del MEPyD, ingeniero Temístocles Montás, quien habló en el acto,  explicó que también se ha contratado la construcción de un emisario submarino para la deposición final de las aguas residuales de Puerto Plata, que se adjudicó al consorcio Servicio Marítimo Internacional S. A. (Samasa) y Redondo y García, S.A. y tendrá un costo de 17.8 millones de dólares.

Según Montás, esta obra tendrá una extensión de 3,4 kilómetros, de los que 333 metros estarán en tierra y 3,100 metros en el mar para garantizar la limpieza de las playas y costas de Puerto Plata.

“Estamos evidenciando la voluntad del presidente Danilo Medina de poner en alto ese planteamiento que hizo en la campaña electoral de que aquí vamos a trabajar para que la República Dominicana siga siendo el principal destino turístico en la región, pero además convirtiendo en un país donde por cada dominicana, venga un turista”, manifestó Montás, según una nota de la, Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El Presidente Medina dio el primer palazo para la construcción de las obras acompañado del ingeniero Montás, así como de los también ingenieros Pedro Castillo, del Consorcio Sosanic y Leopoldo Pellóm, de la firma Saneamiento Marítimo Sociedad Anomina-Rolando García.

Previamente,  el jefe de Estado dejó inaugurado el muelle de Puerto Plata en la comunidad de Maimón y el nuevo edificio que alojará las instalaciones del Cuerpo de Seguridad Turistica (Cestur) en esta población de Cabarete, en presencia de altos funcionarios del gobierno y autoridades locales, entre ellas el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el Ministro de Defensa.

El Ministro recordó que hace 17 años el MEPyD solicitó un financiamiento para un proyecto piloto para evitar el colapso del sector turístico de Puerto Plata y el resultado fue exitoso en Sosúa ejecutando un proyecto de tratamiento de aguas residuales.

Durante el acto, en el que estuvo presente el representante del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamin y el director de Aguas y Saneamiento del MEPyD, ingeniero Ramón Rosario, Montás explicó que las aguas residuales provenientes de las distintas zonas del Alcantarillado de Puerto Plata y que corresponde al caudal máximo al final del periodo de diseño (917 litros por segundo) se captan en una cámara de recepción al inicio de la Planta.

“Se ha previsto la instalación de una caseta de cloración convencional al inicio del proceso, para la cloración de las aguas en casos excepcionales”, agregó.

Dijo que desde la cámara de recepción, el caudal ingresa a la planta a través de dos vertederos rectangulares que divide el flujo hacia dos canales independientes, en los que cada canal se divide en dos unidades donde se han ubicado rejillas para retención de sólidos gruesos delimitados por compuertas de acceso a la entrada y salida de los mismos para facilitar la limpieza individual de cada uno de ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas