Casa Comunitaria de Cienfuegos atiende 76 mil usuarios en nueve años

Santiago.-En los nueve años que tiene operando en espacios prestados o alquilados de la Casa Comunitaria de justicia de Cienfuegos ha logrado brindar atenciones a 76,403 usuarios. La mayoría acuden a la resolución de conflictos como violencia…

Santiago.-En los nueve años que tiene operando en espacios prestados o alquilados de la Casa Comunitaria de justicia de Cienfuegos ha logrado brindar atenciones a 76,403 usuarios.

La mayoría acuden a la resolución de conflictos como violencia de género, amenazas, repartición de bienes y difamación.

Rosi Colón, encargada de la casa comunitaria informó que de los 6,413 usuario atendidos en lo que va de este año, 740 fueron por violencia de género.

Los datos fueron ofrecidos durante el primer picazo por parte de la Alcaldía de este municipio y participación ciudadana para dejar iniciados los trabajos de construcción de la Casa Comunitaria Justicia en Cienfuegos.

El proyecto de justicia comunitaria es respaldado por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la Fiscalía del distrito judicial de Santiago.

Cándido Mercedes, coordinador general de Participación Ciudadana dijo que en las nueve casas comunitarias de justicia diseminadas en cinco provincias, durante nueve años que llevan ofreciendo servicio han atendido a 300 mil usuarios.

Por la composición social y densidad poblacional de Cienfuegos, Mercedes plantea se trabaje para construir el capital institucional.

Actualmente cuenta con dos casas de justicia en Santiago, una en el sector La Joya y la otra en Cienfuegos, La Vega, Mao, provincia Valverde  y dos en Santo Domingo.

El espacio ubicado en los mismos terrenos del estadio del barrio Ciudad Satélite será levantado e inaugurado en un período de 120 días, según informó el alcalde Gilberto Serulle.

“Siempre es importante contar con este tipo de entidades que sirven de mediadoras en sociedades donde siempre surgirán conflictos”, apuntó Serulle.

Valoró este tipo de iniciativas que permite la resolución e conflicto sin tener que llegar a la agresión.

También la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo destacó la importancia de este tipo de proyectos para dirimir las diferencias.

Valoró el aporte brindado tanto por la USAID como por Participación Ciudadana. El sacerdote Domingo Collado tuvo a su cargo la bendición del inicio de los trabajos.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas