Agrodosa dice supera RD$155 MM en pagos a productores afectados por sequía y tormenta

La asegura dominicana Agrodosa informó este martes que ha pagado 155 millones 260 mil 216 pesos con 20 centavos a mil 69 productores agrícolas del país, como justa compensación ante los daños ocasionados a sus cosechas por la sequía y la tormenta&#8

La asegura dominicana Agrodosa informó este martes que ha pagado 155 millones 260 mil 216 pesos con 20 centavos a mil 69 productores agrícolas del país, como justa compensación ante los daños ocasionados a sus cosechas por la sequía y la tormenta Erika.

Agrodosa explicó en un comunicado que un primer pago fue por RD$110,708,584.62 y cuatro pagos parciales para un monto total de RD$44,551,631.56.

Ányelo Rodríguez, gerente de la institución, informó que todos los pagos se hicieron luego de aplicar rigurosos criterios evaluativos y con suma prontitud en el pago, lo cual ha colocado a Agrodosa entre las primeras tres aseguradoras del país que más rápido lo hace.  

Agregó que todos los pagos se materializan a través del Banco Agrícola de la Republica Dominicana, lo cual garantiza altos estándares de transparencia, siendo esta la primera vez que la institución realiza acciones tan importantes.

El funcionario destacó que las provincias más favorecidas con los desembolsos fueron las más perjudicadas por los siniestros, tales como Montecristi, Barahona, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Mao Valverde, entre otras.

Dijo sentirse satisfecho de cómo el seguro agrícola ha podido proteger la inversión básica de muchos agricultores que confiaron en la nueva política agraria del presidente Danilo Medina, quien ha apoyado a los productores pagándoles hasta el 50% de sus pólizas.  

“Somos un ejemplo a nivel mundial sobre seguro agropecuario, gracias a los esfuerzos del gobierno del licenciado Danilo Medina”, dijo Rodríguez.

Destacó que gracias al correcto reaseguramiento internacional que la actual dirección ha asumido, en este caso el mayor desembolso por los daños agrícolas pagados lo realizan las reaseguradoras extranjeras, de forma que Agrodosa mantiene su solvencia y reservas intactas, con un índice de solvencia 5.22, es decir tenemos en reservas más cinco veces lo requerido por Superintendencia de Seguros.

En tal sentido, pidió que la nueva política de protección al agricultor sea respetada y apoyada por todos los sectores conscientes del país, a fin de que no se politice y se quiera torcer algo que está funcionando, al punto que Agrodosa ha triplicado sus operaciones en el último año.

Recordó, finalmente, refiriéndose a las quejas de algunos beneficiados, que el seguro solo garantiza lo invertido en el momento del siniestro y no lo que el productor pudo haber percibido de la venta de su cosecha diezmada.

Informo además, que “a más tardar el 15 de noviembre vamos a terminar  las evaluaciones faltantes correspondientes a perdidas parciales por concepto de la sequía y la tormenta, y en los 15 días laborables posterior terminarán resarcidos más de mil 500 productores de país, considerado un episodio único en concepto de seguro agrícola en República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas