El candidato presidencial Luis Abinader detalló ayer los aumentos de sueldos que hará su gobierno a policías y militares, y las partidas que dedicará a incrementar los fondos de los programas Comer es primero, Bonogas y Bonoluz.“En nuestro gobierno vamos a dignificar las condiciones de vida de todos los servidores públicos, y empezaremos por los policías y los militares porque son fundamentales en la estrategia que desarrollaremos para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana y contribuir a la preservación de la frontera”, dijo. El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio y otras organizaciones precisó que los aumentos se harán con los ahorros por más de 50 mil millones de pesos provenientes de partidas sobrevaluadas en el Presupuesto 2016 que cursa en el Congreso, y por recorte de gastos excesivos de la administración del presidente Danilo Medina, detectados en una investigación que hizo junto a la Comisión Económica de Políticas Públicas del PRM.
Detalló que a los 7 mil 029 pesos que devengan los rasos policiales y militares les será aplicado un aumento de 15 mil 571 para elevar sus sueldos a 22 mil 600 pesos; a los cabos que ahora ganan 8 mil 026 pesos, se les aumentará a 25 mil 806 pesos. Los sargentos, que ganan 9 mil 50 pesos, serán llevados a 29 mil 112, y los sargentos mayores, que ganan 11 mil 075, les pagará 32 mil 512 pesos. A los cadetes, que se les paga ahora 12 mil 500 pesos, los llevará a 33 mil. Los segundo tenientes, que reciben 13 mil 022 pesos, les pagarán 42 mil 500. Los primeros tenientes, que ahora perciben 15 mil 001 pesos les pagarán 52 mil 500. De 17 mil 501 pesos que perciben de sueldo los capitanes, los llevará su gobierno a 64 mil 500. Los mayores, que ganan ahora 19 mil 501 pesos les será subido el sueldo a 80 mil pesos; a los tenientes coroneles, que ahora ganan 22 mil 500, los llevará a 100 mil pesos. A los coroneles que ganan 23 mil 500, les incrementará el salario a 130 mil; a los generales de brigada de 37 mil 300, a 210 mil y al mayor general de 74 mil pesos a 300 mil. Insistió en que “los aumentos se harán en base a la reforma policial, en un nuevo enfoque de la atención a los agentes, pero también de sus deberes, porque no le pagaremos esos sueldos a gente que no esté haciendo su trabajo”.
Aumentos a tarjetas Solidaridad
De los citados ahorros que hará su gobierno, Abinader dijo que 7 mil 400 millones serán destinados a casi duplicar los programas comer es primero, bono gas y bono luz, e incluir a personas que ahora no los reciben. Además, serán asignados 3 mil millones de pesos a las pensiones solidarias a los adultos mayores en situación de pobreza; 2 mil 700 millones a las madres solteras con hijos, 10 mil 700 millones para medicinas y mejores servicios en los hospitales, y otros 5 mil millones de pesos invertidos en lo que más se necesite como generación de empleos, más seguridad y combate a la pobreza.
Critica la actitud que asume el Gobierno
“Ahora bien, si el presidente Medina no hace esos ajustes ahora, nosotros los haremos cuando lleguemos al gobierno a partir del próximo año, para terminar con el pretexto de que no hay recursos para aumentar a los empleados públicos”. “El gobierno del presidente Medina dice que no hay dinero para dignificar los sueldos de los servidores públicos, pero algunos tutumpotes del Gobierno ganan 800 mil, 900 mil y más de un millón de pesos mensuales, además de que perciben cientos de miles más en otros beneficios”, concluyó Abinader.