Los altos costos de producción y la falta de tecnología se han convertido en una de las grandes amenazas del sector arrocero nacional, lo que podría afectar no solo la producción, sino también el precio final del cereal. Partiendo de eso, se hace necesario tomar acciones urgentes para hacerle frente a la situación. La advertencia fue hecha por el expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Oliverio Espaillat Bencosme; el empresario agroindustrial Herman Despradel (Manito), y los productores Carlos Florencio y Jorge de la Cruz, quienes coincidieron en señalar que el trasplante mecanizado junto a semillas certificadas garantizan la estabilidad del sector, porque además de bajar los costos garantizan rendimiento.
Espaillat afirmó que mientras cada máquina tiene la capacidad de trasplantar entre 70 y 80 tareas a diario una persona promedia una por día, lo que hace más costosa la labor dejando esto como resultado una baja considerable en la rentabilidad, y un mayor costo por tarea plantada, lo que se podría reflejar en un incremento de precio para el consumidor.
Manifestó que la situación se le está tornando complicada, porque aunque son un sector estable, tienen muchos desafíos que deben ser afrontados en lo inmediato, como es el caso del trasplante mecanizado, porque es más grave aún, “no tenemos suficientes manos de obra’’.
“Tenemos obligatoriamente que dar dos pasos, disminuir costos e incrementar rendimiento, pero esto no se logra con decirlo, sino que hay que hacerlo, y para esto, hay que tener a manos las herramientas tecnológicas, ya hemos dado esos primeros pasos junto a la empresa Ferquido, pero necesitamos seguir hacia adelante, porque de ahí depende el futuro del sector’’, manifestó Espaillat.
Viene un especialista
Anunció que dentro de ese esfuerzo por modernizar el sector vendrá al país, invitado por la empresa Ferquido y Prosequisa, el experto costarricense Oscar Montero, quien ofrecerá asistencia técnica y de servicio como aporte a la producción arrocera nacional.
Se usa menos semilla que con el modelo antiguo
De su lado, Manito Despradel aseguró que “República Dominicana o se mecaniza, a la hora de trasplantar o deja de sembrar arroz”. Y advirtió que “lamentablemente, el productor arrocero que no se ponga a la vanguardia que se dedique a otra cosa’’. Dijo que el trasplante mecanizado más que una alternativa es una buena oportunidad para lograr el desarrollo del sector arrocero porque permite tener un mejor control de malezas, ratas y caracoles.