Estado de hotel y excavaciones provocaron su derrumbe

Los vicios que presentaba el Hotel Francés, en la Ciudad Colonial, luego de ser sometido a varios remozamientos desde los años 80 hasta el 2002, más las excavaciones cercanas a la fachada que realizó el Ministerio de Turismo, detonaron el derrumbe&#82

Los vicios que presentaba el Hotel Francés, en la Ciudad Colonial, luego de ser sometido a varios remozamientos desde los años 80 hasta el 2002, más las excavaciones cercanas a la fachada que realizó el Ministerio de Turismo, detonaron el derrumbe de una parte del edificio el pasado 2 de mayo.

Hoy se cumplen cinco meses del derrumbe de la parte norte del Hotel Francés, ubicado entre la Arzobispo Meriño y Las Mercedes, que aunque no causó pérdidas humanas, dio paso al cuestionamiento acerca del programa de remozamiento en la Zona Colonial.

Luego del colapso se conformó una comisión para estudiar las causas que provocaron el derrumbe, la cual diagnosticó que “el colapso de la pared norte de la edificación que alojaba el Hotel Francés tuvo una combinación de varios aspectos, entre ellos los relacionados al sistema estructural existente en el edificio, al momento del colapso, producto de la modificación del sistema original, así como las excavaciones realizadas adosadas a la fachada del edificio, a partir del talud vertical que soportaba directamente el muro”.

Explicación del derrumbe

De acuerdo al estudio, al profundizar las excavaciones adyacentes al muro norte del edificio, se aumentó la altura del talud (inclinación de terreno) de corte, lo cual redujo la estabilidad del muro colapsado.

Dicha comisión está integrada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La comisión recomienda para restituir la parte derrumbada, desmontar el resto de la crujía colapsada que quedó en pie, consolidar el muro al Sur de ésta y realizar calas en el piso de la misma para ubicar la cimentación de los muros. El diseño resultante deberá ser sometido para fines de revisasión por el Ministerio de Obras Públicas y las demás instituciones que conforman la comisión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas