Doctor Napoleón Perdomo Camarena

Este distinguido profesor universitario nació en Santo Domingo en el 1921. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo en 1940. Durante sus años de estudio se desempeñó en 1944 como Auxiliar de Laboratorio de la Universidad con asiento en el Instituto&

Este distinguido profesor universitario nació en Santo Domingo en el 1921. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo en 1940. Durante sus años de estudio se desempeñó en 1944 como Auxiliar de Laboratorio de la Universidad con asiento en el Instituto de Anatomía. Se graduó como Doctor en Medicina el 25 de febrero de 1946, junto a 60 compañeros de promoción, entre los cuales estaban: Mariano Lebrón Saviñón, Mario Fernández Mena, Simón Hoffiz, Adolfo Pérez González, Clarence Charles Dunlop, Juan Read Encarnación, Julio César García y Jaime Acosta Torres. Tras su graduación fue ratificado ya como Profesor Auxiliar del Instituto de Anatomía de la Universidad de Santo Domingo. En 1947 es nombrado Médico interno del Hospital “William Morgan”. En 1949 era ayudante del Dr. Alejandro Capellán en el Instituto de Anatomía, “cuando una mañana aparecieron en el sótano del Instituto de Anatomía unos cadáveres quemados”, que habían sido llevados por militares y que correspondían a expedicionarios de la gesta de Luperón, entre los cuales identificaron los del médico Reyes Valdez y el Ing. Hugo Kunhardt. El Dr. Perdomo y el Dr. Capellán los colocaron en el fondo de lo que se denominó “la tina sagrada” para que no fueran utilizados por los estudiantes en la práctica de disección. Se les mantuvo en solución de formol por espacio de trece años, hasta que en 1962, una vez desaparecidos los remanentes de la tiranía trujillista, fueron entregados a las autoridades universitarias. “Estos cadáveres fueron enterrados en el mausoleo que se levantó en memoria de los héroes de esta gesta patriótica.”

En 1949 fue uno de los medicos que acompañaron al Dr. Heriberto Pieter en el Instituto del cáncer. Por medio de la Universidad, consiguió en 1952 una beca para estudiar Urología en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.
Regresó al país en el 1954 y es designado como Subdirector del Instituto de Anatomía de la Universidad de Santo Domingo. En el 1956 trabajó como médico y cirujano en el recién inaugurado Hospital Infantil, que llevaba el nombre de “Angelita”. En 1958 es nombrado Jefe del Servicio de Urología del Hospital Militar de la Fuerza Aerea Dominicana “Dr. Ramón de Lara”. En 1960 es nombrado médico de consulta externa del Hospital Dr. Salvador B. Gautier.

En 1961, en la noche del 30 de mayo, participó en los acontecimientos que siguieron a la muerte de Trujillo, de acuerdo al relato del Dr. Abel González: “a las cinco de la mañana, el director del hospital militar, Francisco González Cruz, me dijo: “apareció el cadáver de Trujillo; hay que embalsamarlo y tú lo harás”. Contesté: “no puedo, nunca he hecho eso. Eso sólo lo hacen los profesores de Anatomía de la Universidad, Goico, Capellán y Pipí Perdomo. A las cinco de la mañana le toqué la puerta a Perdomo, acompañado de otro médico militar. Abrió la puerta aterrorizado. A esa hora y sin hacer preguntas, nos explicó cómo embalsamar un cadáver”.

En 1966 es nombrado Director del Instituto de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ese mismo año es nombrado Profesor titular de Anatomía y Director del Departamento de Ciencias Morfológicas, cargo que desempeñó hasta el 1984.
En el 1976 es nombrado Jefe del Servicio de Urología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier. El 13 de octubre del 1982, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le declara Profesor Meritísimo.

Tras una vida dedicada a la docencia, falleció en el mes de enero del 2012. De acuerdo al Dr. Fernando Sánchez Martínez, el Dr. Napoleón Perdomo se distinguió por el trato afable y caballeroso hacia los colegas, estudiantes y pacientes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas