La tormenta tropical Erika cambió de trayectoria y ahora se perfila que afecte directamente a República Dominica entre San Pedro de Macorís y la provincia La Altagracia, por lo cual el país fue colocado en alerta roja entero.
De acuerdo a los últimos reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Erika estará afectando todo el territorio nacional desde esta tarde y mañana sábado también. Se esperan ráfagas de vientos y una gran cantidad de agua, al igual que deslizamiento de tierra.
Para hoy se espera que afecte de manera significativa el Este, Sureste, Noreste y Sur y para mañana sábado la cordillera Central, zona fronteriza, el Cibao, el Norte y Noroeste, aunque durante estos dos días las lluvias podrían cubrir todo el territorio nacional.
De su lado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, estima que en el país podría registrarse precipitaciones entre los 100 y 200 milímetros
La tormenta Erika se localiza al sureste de RD, a unos 250 kilómetros al Este-Sureste de Santo Domingo con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Está ubicada al sur del Canal de la Mona. Se prevé que entrará a RD a partir del mediodía y las primeras horas de la tarde.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) explicó que colocó todas las provincias en alerta roja ante el boletín emitido por la Onamet, en el cual extendió un aviso por las condiciones de la tormenta tropical, por toda las costas de la Republica Dominicana desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, desde la isla Saona hasta pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Provincias en alerta
La Altagracia
San Pedro Macorís
Peravia
Hato Mayor
Santo Domingo
Azua
El Seibo
San Cristóbal
Barahona
Samaná
Monte Plata
Bahoruco
María Trinidad Sánchez
Santiago
San Juan de la Maguana
Montecristi
Santiago Rodríguez
Independencia
Puerto Plata
Monseñor Nouel
Elías Piña
Espaillat
La Vega
Pedernales
La Romana, incluyendo la isla Saona
Valverde
Dajabón
Hermanas Mirabal
Duarte
San José de Ocoa
Distrito Nacional
Sánchez Ramírez