El presidente Danilo Medina encabezó ayer la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones (MPFE), en la que expresó el deseo de intensificar los esfuerzos para elaborar una estrategia que fortalezca este sector.En un encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional por más de dos horas, se dieron cita los máximos representantes de 15 instituciones públicas y ocho entidades del sector privado, quienes participaron en la reunión con evidente espíritu de colaboración.
El decreto 174-09, de marzo del 2009, instituyó la MPFE con la finalidad principal de evaluar el desempeño del sector exportador, con miras a desarrollar una política de exportación unificada y consensuada, sin que hasta este encuentro se hubiese convocado a sesión a la Mesa.
Durante la reunión, el Gobierno evaluó, entre otros temas, una propuesta de colaboración intersectorial y estratégica, al tiempo que resaltó que durante el período 2012-2014 las exportaciones totales desde la República Dominicana, incluidas las zonas francas, aumentaron en un 11.0%, pasando de US$8,934.94 millones a 9,919.56 millones de dólares, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 5.4%.
El presidente Medina manifestó su apoyo al sector exportador y resaltó el compromiso de su gestión con aunar esfuerzos entre el sector público y el sector privado para juntos impulsar las exportaciones y ampliar los mercados receptores de los productos dominicanos.
También resaltó la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico, social y nacional, por su impacto en la competitividad y en la reducción del desempleo.
En la reunión en la que estuvieron los representantes del sector empresarial vinculado a las exportaciones, las industrias y las zonas francas, el presidente Medina explicó que existe una agenda y que lo que debe hacerse a partir de este momento es sentarse y trabajar sobre ella. Danilo Medina comentó a los empresarios que tienen ideas claras y que el Gobierno será un facilitador “para que ustedes penetren a algunos mercados”. “Lo más importante de esta reunión es que hoy quedó instalada la Mesa de apoyo a las exportaciones y debo decirles que haremos todo lo que haya que hacer para ser flexibles y ayudar a las exportaciones”.