Nueva erupción en volcán chileno Calbuco

SANTIAGO, Chile— El volcán Calbuco registró una nueva erupción el jueves y desde el cono emergió una columna de cenizas negras y piedrecillas que inicialmente tenía unos cuatro kilómetros de altitud.

SANTIAGO, Chile— El volcán Calbuco registró una nueva erupción el jueves y desde el cono emergió una columna de cenizas negras y piedrecillas que inicialmente tenía unos cuatro kilómetros de altitud.

La columna de cenizas empezó a caer sobre decenas de localidades cuyos habitantes tenían permiso transitorio para realizar labores de limpieza para prevenir aluviones por causa de las lluvias esperadas para el viernes.

El gobernador de Los Lagos, Nofan Abud, ordenó de inmediato la evacuación de las localidades ubicadas dentro del anillo de exclusión de 20 kilómetros en torno al coloso, como Ensenada, Correntoso, Lago Chapo y de la Carretera Austral.

Ricardo Toro, director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, dijo que el actual “es un pulso de menor intensidad que los anteriores, no ha llegado a los cinco kilómetros de altura”

El Subsecretario del Interior, Madmud Aleuy, insistió en que “la situación no es de peligro” y adelantó que en la siguiente reunión del comité de emergencia se mantendrá el monitoreo porque se ha registrado “un aumento de energía sísmica en otros volcanes del país”.

Rodrigo Alvarez, director del Servicio Nacional de Emergencia, recordó que Chile tiene 2.000 volcanes, de los cuales 90 están activos, y el servicio local de geología mantiene una vigilancia permanente sobre 43 de ellos.

Actualmente los que registran mayor actividad son el Calbuco, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago; el Villarrica, a 670 kilómetros, y el Copahue, ubicado en la frontera con Argentina, a 500 kilómetros de la capital chilena.

Patricio Vera, director de radio Caribeña, informó a The Associated Press desde la zona afectada que tras la nueva erupción comenzaron la evacuación de entre 1.500 y 2.000 personas que realizaban tareas de limpieza en localidades ubicadas al interior de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al coloso.

Los evacuados preparaban la zona para las lluvias anunciadas para la noche del jueves y el viernes, que ocasionarían lahares o aluviones secundarios que podrían desbordar ríos, arrastrar con puentes y cortar caminos en su recorrido desde la cima del Calbuco, de 2.000 metros de altitud.

“Nuestra labor aquí en este sector es hacer canaletas por los costados para evitar la inundación del agua, especialmente en esta zona porque pasa un río, que cuando hay precipitaciones sube y se inunda todo el sector”, dijo el jueves Daniel Barrientos en Ensenada, distante a 15 kilómetros del volcán.

Centenares de pobladores de las localidades cercanas regresan diariamente por unas horas para despejar las cenizas, pero tras la nueva erupción debieron abandonar el área.

“En este momento lo que más rogamos es que se componga, que se paralice esto para poder volver a nuestros hogares porque… tenemos que venir a cuidar nuestras casas, nuestras cosas, porque tenemos miedo de que lo poco que hemos logrado se pierda con esto”, dijo esperanzado Pablo Altamirano.

De momento hay unas 4.500 personas evacuadas desde las cercanías del coloso, las que podrían aumentar si la situación lo requiere, dijo El jefe regional de la oficina nacional de emergencia, Alejandro Vergés.

De visita en la zona, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo el jueves que los daños en infraestructura vial superan el equivalente a unos 50 millones de dólares, “a eso le debemos sumar vivienda, agricultura, economía”, añadió.

A los ya graves problemas que enfrentan los habitantes cercanos al volcán se sumó la aparición del virus del Hanta, causada por roedores que ocasionan severos problemas respiratorios que pueden llevar a la muerte, según informó el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

“Los roedores se están desplazando a lugares poblados”, precisó.

Los ratones de la especie cola larga, que normalmente viven en los campos y sectores cordilleranos buscan comida en las áreas pobladas porque sus alimentos naturales, como las semillas, quedaron bajo toneladas de cenizas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas