Agrupación que personifica la dominicanidad moderna

Ellos son una mezcla de elementos cotidianos, de esos que manifiestan la idiosincrasia criolla. Sin embargo, mantienen un lenguaje lírico personalizado que envuelve códigos musicales de la jerga popular dominicana.

Agrupación que personifica la dominicanidad moderna

Ellos son una mezcla de elementos cotidianos, de esos que manifiestan la idiosincrasia criolla. Sin embargo, mantienen un lenguaje lírico personalizado que envuelve códigos musicales de la jerga popular dominicana.El…

Ellos son una mezcla de elementos cotidianos, de esos que manifiestan la idiosincrasia criolla. Sin embargo, mantienen un lenguaje lírico personalizado que envuelve códigos musicales de la jerga popular dominicana.El grupo Whitest Taíno Alive, a quien también se le conoce como Los Taínos, tendrán la oportunidad de compartir créditos sobre el escenario con artistas como Tego Calderón, Los Amigos Invisibles, Life on Planets, NTFO y Stacey Pullen.

Los integrantes de esta agrupación, que critican con sus letras las desigualdades sociales, son Dabeat Ortiz (Jorge Read, conocido como Cohoba) encargado de la producción musical, y Jon Blon Jovi (Anthony Guerrero, mejor conocido como Haru) junto a Dominicanye West (César Pineda), estos dos últimos responsables de la lírica de las canciones que interpreta la banda.

Según los intérpretes de “Chillin en Jaragua”, el grupo tiene un concepto dirigido a una generación que ha crecido con Tumblr, MySpace e Instagram.

“Somos un grupo de hip hop con ritmo avanzado y letras jocosas, para esa generación que “si no entiende algo de sus letras le provoca investigarla y saber su significado,” dice Jorge. Esta agrupación tiene una trayectoria musical amplia, que recoge ritmos desde la electrónica hasta el rap de Vico C.

¿Cómo nace el proyecto de Whitest Taíno Alive?
Haru: Todos éramos amigos desde hace tiempo, trabajábamos juntos en proyectos separados, entonces cuando vi que Jorge (Cohoba) participó como productor de hip hop en el Red Bull Music Academy, en el 2010, y ese mismo año también César había hecho trabajos con conmigo, los llamé y les comenté la idea que tenía. Aceptaron y así comenzamos.

El nombre, entonces, ¿cómo surge?
Haru: Yo lo usaba en la descripción de mis portales y vino por el nombre de una banda que se llama “The Whitest Boy Alive”.

La revista Nylon los define como “multiculturalista por la cantidad de géneros latinos que mezclan con el rap, hip hop y el trap, ¿ustedes se identifican de ese modo?
Cohoba: Sí, porque hacemos música electrónica influenciada con otros elementos. Eso que llaman Trap, es un nuevo género de rap que se está mezclando con música electrónica. El hip hop antes era más sencillo. Lo del multiculturalismo viene porque nuestra música tiene toques caribeños.

Asistieron a “Nrmal Festival” en México, uno de los más importantes en Latinoamérica, ¿cómo fue la experiencia?
Cohoba: Para mí fue sorprendente, no me esperaba ver la reacción de las personas. Allá recibieron nuestra música como si fueran dominicanos.
Haru: Fue increíble, las personas nos pedían canciones y las cantaban todas. Llevamos camisetas con nuestro logo y nos sorprendimos al ver que estaban siendo usadas masivamente en el concierto.

¿No creen que sus letras, al ser tan “aplatanadas” pudieran limitar su público?
Con este festival nos dimos cuenta de que no. Al principio pensábamos que esto pudiera ser una limitante, pero el feedback que hemos recibido es positivo. Hay gente que lo oye y dice “no me gusta y ya”; pero el que lo oye y le llama la atención, investiga un poco más.

Pasemos a hablar del Hip Hop local, ¿Cómo lo ven?
Hay muchas cosas buenas que se están haciendo en este país. Ahora, con el movimiento de la música urbana, están pasando cosas interesantes. Quizá no tan puras al hip hop, pero a la vez van entrelazadas. Por ejemplo, eso que está haciendo “El Mayor Clásico” es música urbana que viene de abajo, él lo está haciendo algo más para la calle, pero muy bien. El hip hop es eso, palabras que hablan sobre las vivencias en el barrio y lo que pasa. A cierto nivel todos estos artistas están mezclados.

¿Con cuáles artistas dominicanos les gustaría colaborar?
Con “Gran Poder de Dios”, Masrhon, Rita Indiana, Esar Simó, Carolina Camacho y “Mula”…

¿Qué podemos esperar de la evolución de su proyecto?
Estamos trabajando en un nuevo EP que podría salir a finales de ese año, que tendrá canciones como “Ding Dong”; “Kill Bill” y “Black Mamba”. Nosotros tenemos canciones, pero mañana inventamos algo y sacamos otra nueva.

Discos
2013. Primer EP: “Chopería fina”.
2014. Primer álbum: “¿Dónde jugarán
los cueros?”.

Letras criollas
“Si alguien me dice que no entiende mi letra es porque no sabe lo que está pasando en este país, no está viendo el mismo periódico que yo, ni está escuchando la radio que sintonizo. Mis letras plasman realidades”, comenta Haru, quien es uno de los fundadores de la banda.

Posted in Sin categoría

Ellos son una mezcla de elementos cotidianos, de esos que manifiestan la idiosincrasia criolla. Sin embargo, mantienen un lenguaje lírico personalizado que envuelve códigos musicales de la jerga popular dominicana.El grupo Whitest Taíno Alive, a quien también se le conoce como Los Taínos, tendrán la oportunidad de compartir créditos sobre el escenario con artistas como Tego Calderón, Los Amigos Invisibles, Life on Planets, NTFO y Stacey Pullen.

Los integrantes de esta agrupación, que critican con sus letras las desigualdades sociales, son Dabeat Ortiz (Jorge Read, conocido como Cohoba) encargado de la producción musical, y Jon Blon Jovi (Anthony Guerrero, mejor conocido como Haru) junto a Dominicanye West (César Pineda), estos dos últimos responsables de la lírica de las canciones que interpreta la banda.

Según los intérpretes de “Chillin en Jaragua”, el grupo tiene un concepto dirigido a una generación que ha crecido con Tumblr, MySpace e Instagram.

“Somos un grupo de hip hop con ritmo avanzado y letras jocosas, para esa generación que “si no entiende algo de sus letras le provoca investigarla y saber su significado,” dice Jorge. Esta agrupación tiene una trayectoria musical amplia, que recoge ritmos desde la electrónica hasta el rap de Vico C.

¿Cómo nace el proyecto de Whitest Taíno Alive?
Haru: Todos éramos amigos desde hace tiempo, trabajábamos juntos en proyectos separados, entonces cuando vi que Jorge (Cohoba) participó como productor de hip hop en el Red Bull Music Academy, en el 2010, y ese mismo año también César había hecho trabajos con conmigo, los llamé y les comenté la idea que tenía. Aceptaron y así comenzamos.

El nombre, entonces, ¿cómo surge? 
Haru: Yo lo usaba en la descripción de mis portales y vino por el nombre de una banda que se llama “The Whitest Boy Alive”.

La revista Nylon los define como “multiculturalista por la cantidad de géneros latinos que mezclan con el rap, hip hop y el trap, ¿ustedes se identifican de ese modo?
Cohoba: Sí, porque hacemos música electrónica influenciada con otros elementos. Eso que llaman Trap, es un nuevo género de rap que se está mezclando con música electrónica. El hip hop antes era más sencillo. Lo del multiculturalismo viene porque nuestra música tiene toques caribeños.

Asistieron a “Nrmal Festival” en México, uno de los más importantes en Latinoamérica, ¿cómo fue la experiencia?
Cohoba: Para mí fue sorprendente, no me esperaba ver la reacción de las personas. Allá recibieron nuestra música como si fueran dominicanos. 
Haru: Fue increíble, las personas nos pedían canciones y las cantaban todas. Llevamos camisetas con nuestro logo y nos sorprendimos al ver que estaban siendo usadas masivamente en el concierto. 

¿No creen que sus letras, al ser tan “aplatanadas” pudieran limitar su público?
Con este festival nos dimos cuenta de que no. Al principio pensábamos que esto pudiera ser una limitante, pero el feedback que hemos recibido es positivo. Hay gente que lo oye y dice “no me gusta y ya”; pero el que lo oye y le llama la atención, investiga un poco más. 

Pasemos a hablar del Hip Hop local, ¿Cómo lo ven? 
Hay muchas cosas buenas que se están haciendo en este país. Ahora, con el movimiento de la música urbana, están pasando cosas interesantes. Quizá no tan puras al hip hop, pero a la vez van entrelazadas. Por ejemplo, eso que está haciendo “El Mayor Clásico” es música urbana que viene de abajo, él lo está haciendo algo más para la calle, pero muy bien. El hip hop es eso, palabras que hablan sobre las vivencias en el barrio y lo que pasa. A cierto nivel todos estos artistas están mezclados. 

¿Con cuáles artistas dominicanos les gustaría colaborar?
Con “Gran Poder de Dios”, Masrhon, Rita Indiana, Esar Simó, Carolina Camacho y “Mula”…

¿Qué podemos esperar de la evolución de su proyecto?
Estamos trabajando en un nuevo EP que podría salir a finales de ese año, que tendrá canciones como “Ding Dong”; “Kill Bill” y “Black Mamba”. Nosotros tenemos canciones, pero mañana inventamos algo y sacamos otra nueva.

Discos
2013. Primer EP: “Chopería fina”.
2014. Primer álbum: “¿Dónde jugarán 
los cueros?”.

Letras criollas
“Si alguien me dice que no entiende mi letra es porque no sabe lo que está pasando en este país, no está viendo el mismo periódico que yo, ni está escuchando la radio que sintonizo. Mis letras plasman realidades”, comenta Haru, quien es uno de los fundadores de la banda.

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