Tras 19 meses de mantener su tasa de política monetaria neutral, el Banco Central envió este lunes una señal hacia la baja de las tasas de interés, al reducir su tasa indicativa en 50 puntos básicos, de 6.25% a 5.75% a partir de mañana.
La medida parece ser un contrapeso al aumento de dos puntos porcentuales que la Junta Monetaria autorizó aplicar al encaje legal exigido a los intermediarios financieros en febrero pasado, como forma de enfrentar una rebeldía cambiaria que se estaba produciendo en el mercado de divisas.
El incremento de los requerimientos de encaje legal fue combinada con una inyección de unos US$150 millones al mercado cambiario, y el efecto de ambas medidas fue una reducción de la tasa de cambio en alrededor de 40 puntos, retornando la cotización del dólar a los niveles de diciembre pasado.
Con la medida tomada ayer adoptada en la reunión de política Monetaria del Banco Central, las autoridades monetarias abandonan la neutralidad que con la invariabilidad en la tasa de interés de referencia mantenían desde agosto del 2013 y dan una nueva señal de hacia dónde va dirigida la política monetaria, haciéndola más flexible. Ya el pasado jueves la Junta Monetaria había autorizado utilizar hasta RD$10,000 millones del encaje legal para financiar el desarrollo de proyectos de viviendas económicas a cargo de fideicomisos público-privados.
Hoy, en su reunión de política monetaria del mes de marzo de 2015, el Banco Central decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, de 6.25% anual a 5.75% anual, a partir del primero de abril de 2015. De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) se redujo a 4.25% anual. Igualmente, la tasa de facilidades de expansión, a través de compras de títulos con pactos de retroventa (repos), disminuyó a 7.25% anual.
El Banco Central explicó en su comunicado que la decisión sobre la tasa de referencia fue adoptada tomando en consideración el análisis de las perspectivas de las principales variables macroeconómicas, especialmente el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como las expectativas del mercado y el entorno internacional relevante. La tasa interanual de inflación se mantuvo al mes de febrero por debajo de la meta de 4.0% ± 1% al descender a 1.02%. “Las proyecciones apuntan a una inflación que se mantendría por debajo del rango meta en el presente año. La inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía fue de 2.76%, situándose a un nivel inferior a su promedio histórico”, dijo.
Por otro lado, El BC dijo que con esa medida se espera que la tasa de interés real revierta la tendencia al alza que viene exhibiendo en los últimos meses, mejorando así las condiciones de liquidez del sistema financiero. Esta medida es consistente con el proceso de acumulación de reservas y con el cambio en la composición de la cobertura de encaje legal adoptada recientemente.
En el ámbito externo, el proceso de recuperación de la actividad económica en los países desarrollados continua, impulsado por los efectos de una política monetaria expansiva.