El escenario del estadio Cibao FC, de Santiago, está listo para acoger hoy el partido histórico que sostendrán las selecciones de fútbol de Cuba y la República Dominicana, choque pautado para las cuatro de la tarde y en el que se disputarán la copa Máximo Gómez. El choque servirá de preparación para ambas naciones con miras a las eliminatorias de la Copa del Mundo a celebrarse en Rusia en 2018 y será transmitido por CDN Sports Max.
Este partido se jugará dentro del calendario de fechas FIFA, agenda donde los clubes ceden sus jugadores a las selecciones para que representen a sus respectivos países en encuentros internacionales.
Asimismo, coincide con el 120 aniversario del llamado “Manifiesto de Montecristi”, firmado por el propio Gómez junto a José Martí, que es el inicio de la Guerra de la Independencia de Cuba. En el caso de República Dominicana, un total de siete jugadores militan en torneos extranjeros como Panamá, Estados Unidos, Italia, Holanda, Suiza, España y Argentina, respectivamente.
El roster criollo, dirigido por el técnico colombiano Cheché Hernández, estará compuesto por 23 jugadores, donde 16 de estos se encuentran participando en el torneo de primera división de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).
Cibao FC, Atlético Pantoja y San Cristóbal FC tienen tres jugadores cada uno; Barcelona Atlético y Moca cuentan con dos, mientras que la Universidad Organización y Método (O&M), Atlético Vega Real y Delfines del Este, tienen uno por cabeza. La selección estará compuesta por los arqueros Luis Alexander Rodríguez, de Cibao FC, y Miguel Lloyd, de Árabe Unido, Panamá. En tanto que las defensas la integrarán Inoel Navarro (Pantoja FC), Francisco Ubiera (Tampa Manauders FC, EE.UU.), Josimar Mojica (San Cristóbal), Alexander Vidal (Cibao FC), Hans Veloz (Cibao FC), Luis Ismael Díaz (Barcelona Atlético), Hansley Martínez García (San Cristóbal) y Johan Cruz (Atlético Pantoja). Los mediocampistas serán Richard Babas (Moca FC), Edipo Rodríguez (Numcia, España), Sebastián Santana (SV1919 Sonsbeck, Holanda), Carlos Martínez (O&M), Jean Carlos López (Moca FC), Kelvin Almosli (Muñiz, Argentina), Kelvin Rodríguez (Atlético Barcelona) y José Ismael Ruiz (San Cristóbal).
Mientras que los delanteros serán Luigi Lugo (Badem FC, Suiza), Geremy Lombardi (Parma, Italia), José Valerio (Atlético Vega Real), Erick Ozuna López (Delfines del Este) y Darlin Batista (Atlético Pantoja), respectivamente.
En el ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), la República Dominicana ocupa el puesto 107, mientras que Cuba el 110.
En tanto que en escalafón de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), los criollos se ubican en el lugar 12. De su lado, la mayor de las Antillas, el 13. Costa Rica, México y Estados Unidos ocupan los tres primeros lugares. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México, Cuba se alzó con la medalla de bronce al vencer a Honduras 3-1. Asimismo, la selección cubana será uno de los países que se disputará la Copa de Oro 2015 de la Concacaf a celebrarse en Estados Unidos y Canadá del 7 al 26 de julio próximo. El ganador representará a la Concacaf en la Copa FIFA Confederaciones 2017. Los integrantes de la tierra de José Martí se ubican en el Grupo C junto a México, Guatemala y Trinidad y Tobago.
Jaime David valora Copa Máximo Gómez
El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, consideró positiva la celebración de la “Copa Máximo Gómez entre las selecciones de Cuba y República Dominicana. “Este partido es importante por la calidad que demostrarán en el juego y por ser el primer compromiso de un nuevo entrenador del equipo dominicano, con una visión diferente y amplia”, sostuvo.
Resaltó que hoy se cumplen 120 años de la firma del manifiesto entre Gómez y José Martí en Montecristi. “Es doblemente positivo el partido puesto que fortalece nuestra calidad como selección y al mismo tiempo rendimos homenaje a un gesto heróico que históricamente marcó el principio de la independencia del pueblo cubano”, afirmó.