La República Dominicana ocupa el segundo lugar con la presión tributaria más baja de un grupo de 20 países latinoamericanos analizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sólo Guatemala, con 13% de ingresos fiscales sobre el producto interno bruto (PIB), quedó por debajo del 14% de República Dominicana, según el análisis que sirvió de base para la cuarta edición del informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013, presentado en el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal que se celebra en la Cepal en Chile. La investigación da cuenta que en América Latina y el Caribe los ingresos fiscales se mantienen estables. En el 2013, la fecha más reciente que abarca el informe, la mayor presión tributaria la reflejó Brasil, con un 35.7%.
Entre los países de la OCDE los porcentajes de ingresos fiscales sobre PIB quedaron comprendidos entre 48.6% de Dinamarca y 19.7% de México, señala.
El informe dice que en 2013 el promedio de ingresos fiscales sobre PIB aumentó en 12 de los 20 países de América Latina y el Caribe.