La probabilidad de que el presidente Danilo Medina aborde el tema de la reelección presidencial en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 171 aniversario de la Independencia Nacional, es el tema que genera mayores expectativas en distintos sectores de la población.
De hecho, los promotores de la reelección del gobernante anunciaron para ese día una manifestación en los alrededores del Congreso Nacional para pedir cuatro años más.
Pese a esas perspectivas, la opinión de la mayoría de los conocedores de la política nacional, como es el caso del politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro, es que el gobernante no abordará el tema en el Salón de la Asamblea Nacional “porque no es el día propicio ni la forma aconsejable para el Presidente decir por qué va o por qué no va”.
Argumentó que los asambleístas tienen posiciones muy diversas porque representan distintos partidos políticos por lo que un anuncio de esa naturaleza no tendría los resultados esperados. Sostiene, además, que es un acto solemne que no debe ser el escenario para ese tema.
“Cuando hable de eso debe ser un escenario preparado y dirigido y con los miembros del Comité Central y el Comité Político que lo apoyan; que se transmita en una cadena nacional de medios de comunicación”, opinó el catedrático de ciencias políticas.
Manifestación quedará lejos del parlamento
La manifestación que está programada para el viernes frente al Congreso Nacional para pedir que se modifique el artículo 124 de la Constitución para permitir cuatro años más al presidente Medina, no ocupará la explanada frontal del Congreso como ocurrió recientemente.
En esta ocasión, los actos protocolares propios de la ocasión requieren delimitar el área perimetral del Congreso Nacional para facilitar las salvas de 21 cañonazos. También hay que tomar en cuenta la seguridad que se instala en los alrededores del Congreso por la asistencia del gobernante y los invitados especiales que incluye representantes diplomáticos acreditados en el país.
¿De qué hablará el Presidente?
En lo que hay un alto nivel de coincidencia es que en su tercera rendición de cuentas el presidente Medina hablará de la conclusión de la construcción de las 10 mil aulas que había prometido al país, el crecimiento económico de más de 7% en los primeros nueve meses del 2014, así como la reducción del déficit fiscal y la compra de la deuda de Petrocaribe a Venezuela.
Igualmente, hay probabilidades que el gobernante trate lo relativo a la regularización de extranjeros en el país por ser un tema que se ha mantenido en la palestra pública y que además ha generado los mayores conflictos que ha enfrentado la administración de Medina.
También se espera que aborde la construcción de obras de impacto como la Circunvalación Norte que inauguró el pasado domingo. En esta ocasión el gobernante también tiene la opción de presentar el relanzamiento de la política exterior de su gobierno y del sistema 9-1-1. El programa de respuesta a emergencias, ha logrado importantes niveles de apoyo de la sociedad y es una iniciativa de la actual administración.
El apoyo al sector agropecuario, a través de las visitas sorpresa, es casi seguro que sea uno de los temas que llevará el gobernante al Salón de la Asamblea, debido al impacto positivo que ha logrado tanto en el país como el extranjero.
Momento memorable
La primera rendición de cuentas del presidente Medina fue el 27 de febrero del 2013 y en esa ocasión puso a vibrar el salón de la Asamblea Nacional cuando anunció la renegociación del contrato con la Barrick Gold para generar mayores beneficios para el país “porque el oro es de los dominicanos”.
Hasta el momento, ha sido el discurso más memorable del presidente Medina. El año pasado centró su alocución en el tema que ha sido el buque insigne de su administración, la educación.
Medina dedicó gran parte de su pieza oratoria a resaltar las virtudes de la tanda extendida que su gobierno comenzó a implementar. También ofreció datos sobre el Plan Nacional de Alfabetización que su gobierno se propuso para declarar el país libre de analfabetos al final de su período gubernamental.
Generación de empleos, otro tema que abordará
Se espera que Medina también se refiera a su promesa de crear 400 mil nuevos empleos en su periodo. De hecho, Maritza Hernández, ministra de Trabajo, aseguró que hasta el mes de diciembre del 2014, el gobierno había creado entre 295 y 300 mil empleos, lo que equivale al 70 por ciento de los 400 mil que prometió durante la campaña electoral. La funcionaria reveló que ya entregó las memorias de su ministerio para la rendición de cuentas.
Trabaja
Memorias. El presidente Medina trabaja en la elaboración de su tercer discurso de rendición de cuentas.