La Procuraduría presentó ayer las 46 empresas que presuntamente fueron creadas por el senador Félix Bautista y demás imputados para sustraer dinero del Estado.
Los representantes del Ministerio Público explicaron que las actuaciones de los imputados Félix Bautista, de Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlo Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, están prohibidas por la ley de lavado de activos.
Señalaron al tribunal la fecha de creación de las empresas, así como la cantidad de recursos económicos que supuestamente manejaron, además de los ingresos que devengaban algunos de ellos, a través de certificados de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Superintendencia de Bancos. “Hemos planteado cómo se constituían esas empresas, cómo operaban y quiénes eran sus principales socios; asimismo, cuáles operaciones entendemos las más trascendentes tanto de corrupción como de lavado”, explicó Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución a la corrupción (Pepca).
Según el Ministerio Público, una certificación emitida por la DGII demostró que los imputados “históricamente han pagado montos relativamente bajos en relación a la gran cantidad de activos o fortunas que registran, lo que muestra que no tienen actividad lícita declarada cónsona con los mismos”.
“El Estado dominicano ha sido gravemente perjudicado, no solo con la distracción de dinero en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), sino también con falta de pagos tributarios y otras operaciones donde prácticamente se burló el Sistema Financiero Nacional”, señaló la titular del Pepca a su salida del tribunal.
Manejo de cuentas
En la acusación, señalan, además, que Soraida Abreu Martínez, exesposa del senador Bautista, tiene acciones en 12 entidades que fueron beneficiadas con proyectos, durante la gestión del exfuncionario en la OISOE.
Además explicaron al juez Alejandro Moscoso Segarra, que de acuerdo al certificado 0419 del Banco de Reservas, dos cuentas, una en dólares y otra en pesos a nombre de Consorcio Hemisferio Oriental, ambas abiertas en el 2007 y cerradas en el 2010, manejaron sumas millonarias.
Según el expediente presentado por el Ministerio Público, la cuenta en dólares manejó más de 74 millones de dólares en el indicado periodo en que tuvo vigencia en el referido banco.
Audiencia continúa hoy en el mismo lugar
La audiencia, que se conoce en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, continúa hoy a las 10:00 de la mañana. Luego de dos días de haberse iniciado la lectura de los elementos de la acusación, el Ministerio Público, aún no ha concluido su participación. El juez informó que las partes tendrán el mismo tiempo para presentar las réplicas y contrarréplica, aunque durante la audiencia los abogados de la defensa han intervenido.