La cifra de hijos de extranjeros que aplicaron para acogerse a la Ley 169-14 de Naturalización cerró el pasado domingo con 8 mil 755 inscritos y sin mucha probabilidad de seguir dando chances.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo ayer que no habrá más prórroga.
Además, en una entrevista concedida a elCaribe, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, dio a entender que dar una segunda oportunidad tampoco era muy necesario.
“La tendencia que hemos visto es que la cantidad de solicitantes ha ido bajando”, dijo.
Explicó que para extender el plazo a los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en el territorio nacional antes del 18 de abril del 2007 y que no se han registrado en el libro de nacimiento de extranjeros, es necesario una nueva ley. Pero ya el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, adelantó que no habrá más prórroga.
“Las autoridades han sido flexibles sobre la aplicación de esta legislación, dando oportunidad a que miles de extranjeros puedan regularizar su estatus en el país, por lo que no vemos la necesidad de extender el plazo, por presiones de organismos internacionales”, dijo el legislador. Mientras que el senador Reinaldo Pared Pérez también rechazó la idea. “Me opongo desde ya, a una nueva prórroga del plazo para el Plan de Regularización. ¡Ya está bien!”, dijo el expresidente del Senado a través de su cuenta de Twitter.
La solución que ayer ofreció Fadul para quienes no hayan aplicado a esta ley es acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que vence el 15 de junio y que tampoco tendrá prórroga.
Luego de esa fecha, dijo el funcionario, quienes no hayan completado el proceso, serán repatriados a sus países.
El 70% solicitó en los últimos 10 días
Las cifras de los que se acogieron a la Ley de Naturalización a las que elCaribe tuvo acceso muestran que solo cinco días antes de que terminara el primer plazo, desde el 30 de julio al 30 de octubre, fue cuando la cifra de solicitantes sobrepasó las 100 solicitudes. Y un comportamiento similar tuvo el segundo plazo, que finalizó el pasado domingo.
En agosto, septiembre y octubre, Interior y Policía recibió 4,324 expedientes, de los cuales 3,011 solicitudes fueron presentadas en los últimos 10 días de este primer plazo, es decir, el 70% de los expedientes. En el segundo plazo fueron recibidos 4,431 solicitudes y también, en los últimos 10 días se acumularon 3,151, es decir, el 71%.
La JCE favorece a hijos de indocumentados
José Ángel Aquino, miembro titular de la JCE, informó anoche en su cuenta de Twitter que el pleno de ese organismo avaló un acta de la Comisión de Oficialías en la que establece que los hijos menores de extranjeros declarados de manera fraudulenta serán acreditados como dominicanos. Dijo que en el caso de los declarados que, en el momento de ser asentados en el Registro Civil eran mayores de edad, se procederá a demandar la nulidad del acta.