El 2014 fue histórico para el baloncesto dominicano. El 2015 luce desafiante en todos los sentidos de la palabra.La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) tiene este año en agenda ocho eventos internacionales en ambas ramas y diversas categorías que representan el progreso conseguido. El principal de los retos lo tiene la selección nacional de mayores, que una vez tendrá la oportunidad de clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos cuando tome parte del torneo Preolímpico de Las Américas, que se llevará a cabo en Monterrey, México, en una fecha por determinar. “Son muchos retos los que tenemos y entiendo que el primero es poder clasificar a los Juegos Olímpicos”, afirmó el presidente de Fedombal, Rafael Uribe. “Ese es el gran sueño del baloncesto dominicano”.
Este evento rifa apenas dos puestos para las Olimpíadas y participarán, además del combinado dominicano, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Panamá.
Los Juegos Panamericanos de Canadá surgen como el segundo evento de importancia para el baloncesto dominicano. En ese evento también participará el equipo femenino, pero no hay dudas de que la gran esperanza de medalla está en la rama varonil, que durante la versión de Guadalajara 2011 perdió cerradamente la medalla de bronce ante Estados Unidos (94-92).
Los Panamericanos serán del 10 al 26 de julio, así que está por verse si la selección nacional que acuda a ese evento será la misma que vaya al Preolímpico.
Una participación histórica es la que tendrá el equipo nacional Sub-18 de varones, que participará en el Campeonato Mundial de la categoría, a celebrarse en Grecia. “La meta es poder estar en los cuartos de final en el Mundial”, dijo Uribe. “Hay que entender que esto es un evento desconocido para nosotros, no conocemos todavía lo que hay para nosotros de aquel lado”.
El equipo dominicano será dirigido por José (Maíta) Mercedes, que también estará al frente de la escuadra Sub-17 que buscará revalidar su oro en el Centrobasket de Puerto Rico.
Ocho eventos
Internacionales tiene en agenda la Federación Dominicana de Baloncesto de cara a 2015.