El Ministerio de Educación (Minerd), a través de la Dirección General de Recursos Humanos, evaluó a más de dos mil informáticos de todo el país, a fin de seleccionar unos 1,200 “Dinamizadores TIC”, quienes entrarán al Sistema Educativo Dominicano a partir del próximo año en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.
Todas las evaluaciones del proceso de escogencia iniciaron en las provincias de Santo Domingo y Santo Domingo Este, desde este 19 de noviembre y concluyeron este viernes 28, en las divisiones de las regionales ubicadas en la Escuela Primaria República de Panamá, en la Avenida Venezuela, esquina calle Puerto Rico, Santo Domingo Este.
En esta escuela son evalúan las Regionales 03 Azua, 05 San Pedro de Macorís, 06 La Vega, 10 Santo Domingo, 12 Higüey, 14 Nagua y 17 Monte Plata, explica un comunicado del Minerd.
Asimismo en el Liceo Belisario Peguero, ubicado en la Avenida Abraham Lincoln esquina Avenida Independencia, frente al Hospital Robert Read Cabral, se evalúan las Regionales 01 Barahona, 02 San Juan, 04 San Cristóbal, 07 San Francisco de Macorís, 08 Santiago, 09 Mao, 11 Puerto Plata, 13 Monte Cristi, 15 Santo Domingo, 16 Cotuí y 18 Neyba.
En los últimos años, el Ministerio de Educación ha realizado grandes inversiones tanto infraestructuras de informática y comunicaciones (redes, conexión a Internet, equipamiento informático…) como en aplicaciones informáticas.
Una de las funciones principales de los Dinamizadores sería servir como centro de recursos activos para los docentes y alumnos en sus prácticas de aula, apoyando la integración de las tecnologías en las diferentes áreas curriculares.
En las escuelas de jornada extendida el Ministerio de Educación ya inició los programas de robóticas en más de 100 escuelas públicas del país. El proceso inició con la capacitación de 30 profesores, y luego con otros 64, para un total de 94 educadores de todo el país.
Claudia Rita Abreu, directora del departamento de Informática Educativa del Minerd, informó que los maestros que se capacitan reciben cinco horas de clases sabatina. Y luego se dará un reforzamiento pedagógico sobre la robótica, que tiene dos modalidades; una para los maestros y una parte curricular, que se llaman talleres, mediante la cual se preparan los programas de clase, explicó.