Quique Antún: “El reformismo casi se extinguió”

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo ayer que cuando asumió las riendas de esa organización en enero de este año el “reformismo casi se había extinguido” y que de un partido…

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo ayer que cuando asumió las riendas de esa organización en enero de este año el “reformismo casi se había extinguido” y que de un partido que fue mayoritario en la República Dominicana solo quedaban los dirigentes que se mantuvieron contra “viento y marea” y los símbolos de la organización.

Reveló que una encuesta de trabajo interno otorgó solo un dos por ciento a la organización para el pasado mes de marzo, pero que en los estudios actuales alcanza el seis por ciento. “Fue un partido que fue mayoritario en la República Dominicana y que se debatió entre el dos y el seis por ciento que sacamos en las elecciones, es un partido prácticamente extinguido, pero ahora nos estamos recuperando”, afirmó.

Sostuvo que el PRSC ahora está experimentado un crecimiento sostenido que se debe básicamente a la apertura que ha iniciado su gestión hacia los sectores de la juventud y la mujer. “El reformista prácticamente estaba extinguido y cuando hablé con los dirigentes a todos los niveles les hablé de la necesidad de darle oportunidades a los jóvenes”, señaló.

Dijo que en todo el país en el PRSC se está dando un proceso de relevo con los hijos de los propios dirigentes de la organización. Puso como ejemplo el caso del nieto de Amable Aristy Castro, Peter Sánchez Aristy, que es el presidente de la juventud del PRSC, y el secretario general, Carlos Modesto Guzmán, hijo del dirigente Modesto Guzmán.

Sin embargo, aclaró que los cargos en ese partido no se dan por herencia porque hay que ganarlos con el trabajo.

Informó que producto de esa apertura más de 60 mil jóvenes se han inscrito en el PRSC. “Ese proceso le ha dado un crecimiento sostenido al PRSC pero no se dará el crecimiento total hasta que el partido no proclame sus diferentes candidaturas”, explicó el dirigente político.

Sobre lo mal parado que dejan al PRSC las encuestas que publican distintos medios de comunicación, Antún Batlle se defendió diciendo que las encuestas que se publican están “penetradas por sectores políticos interesados”.

“Las respeto a todas, pero lo primero que le dicen a un político en cualquier entrenamiento es que las encuestas que salen en los medios de comunicación no se pueden utilizar para fines de trabajo, que se debe tener su propia investigación”, sostuvo.

El presidente del PRSC fue el invitado de esta semana en el marco del Almuerzo Semanal del periódico elCaribe. La entrevista la encabeza el director, Osvaldo Santana, y la integran el jefe de redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán.

Antún Batlle estuvo acompañado del secretario general de la juventud del PRSC, Carlos Modesto Guzmán, y el director de comunicaciones del PRSC, Dionisio Santana.

50% de las candidaturas serán para la sociedad civil

Antún Batlle se mostró confiado en que el PRSC desempeñará un buen papel en las elecciones generales del 2016, pero dijo que no adelantaría la política de alianza. “Aquí nadie ha ganado unas elecciones solo, ni Trujillo (Rafael Leonidas), siempre se producen coaliciones de fuerzas, sino pregúntenle al PLD”, dijo el dirigente político.

Consideró que en las elecciones generales del 2016 es posible hacer alianzas parciales, pero que todavía es muy temprano para definir cuál será la política de alianza de su partido. “Nosotros estamos buscando alianzas con la sociedad civil y hemos dicho que el 50 por ciento de las candidaturas es para los dirigentes del partido y el otro 50% para la sociedad civil”, afirmó.

Dijo que en sus recorridos se reúne con los diferentes sectores de la sociedad civil para instarlos a que participen en la actividad política a través del PRSC.
Reiteró que la alianza con el PLD concluyó con la proclamación de los candidatos y que la participación de los dirigentes del PRSC en el Gobierno es producto de un acuerdo electoral. “Nosotros estamos en un proceso de diferenciación haciendo nuestros planteamientos”, señaló Antún Batlle.
La inscripción de las

candidaturas arranca en enero

El presidente del PRSC informó que el proceso de apertura para la inscripción de las candidaturas para las elecciones del 2016 inicia en enero de 2015 y que han estableció concluir la elección de los candidatos en junio de ese año. Dijo que los estatutos del PRSC disponen de varios métodos para escoger a los candidatos y que el que se aplique dependerá de las circunstancias. Igualmente, dijo que los dirigentes de su partido han tomado conciencia de que la escogencia de los candidatos no puede convertirse en procesos traumáticos que han dado resultados negativos en el PRSC.

El presidente del PRSC afirmó que ese partido está unido y que su único norte es el crecimiento sostenido para competir en las elecciones del 2016. “Veo muy pocas noticias negativas del Partido Reformista y eso se debe a que estamos unificados y que estamos trabajando”, afirmó. Dijo que la recomposición del partido rojo se está haciendo con gente diferente porque si “se hace con la misma gente tiene los mismos vicios”.

PRSC, el partido más fructífero del país

Antún Batlle aseguró que su partido ha sido la organización política más fructífera que ha tenido el país y dijo que una muestra de las buenas administraciones del fallecido presidente Joaquín Balaguer es el incremento de la deuda del país.

Como ejemplo citó el caso de la deuda que en el 1996 el PRSC la dejó en solo 3 mil 900 millones de dólares y que actualmente ronda casi el 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) lo que consideró insostenible para el país.

Critica débil defensa en la comunidad extranjera

El presidente del Partido Reformista consideró que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se extralimitó con el fallo que condena al país y le pide que modifique sus leyes internas para facilitar el otorgamiento de la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que residen ilegalmente en el país. “La comunidad internacional ha sido inconsecuente con nosotros”, declaró. Instó al Gobierno a trazar una política migratoria clara para enfrentar el problema en el país. Consideró que por primera vez en el país se están tomando medidas serias y reales tendentes a controlar la migración ilegal. Reiteró que es necesario apegarse a las leyes y lo que establece la Constitución “porque ciertamente el tema se ha desbordado y siempre se nos acusa de violar los derechos humanos”. Sostuvo que el país ha sido débil en su política de defensa ante la comunidad internacional. “Nosotros dejamos que la comunidad internacional nos tragara a nosotros, no solo este gobierno, eso viene de viejo y no hay país más solidario que nosotros”, dijo.

Falta de planificación afecta desarrollo del país

Antún Batlle consideró que es necesario organizar la mano de obra extranjera en el país porque es un fenómeno que se da sin planificación en el país. “El gran problema del Estado dominicano es que carece de planificación. Aquí vivimos de la improvisación”, subrayó. También puso como ejemplo el sector turístico que ha crecido en el país sin ningún tipo de planificación. Reconoció como un gran esfuerzo del ministro de Economía y Planificación la aprobación de la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo. Sin embargo, dijo que hasta ahora la mayoría de esas propuestas se han quedado en papeles porque no se le da el seguimiento adecuado para garantizar su implementación. “Cuando un país marcha sin planificación es como un barco sin rumbo que no sabe a cuál puerto va a llegar”, señaló. Dijo que la diferencia son los gobiernos de Balaguer que sí manejaba con planificación. “Aquí había planificación, lo que pasa es que después que empezamos a rehacer la democracia, empezamos a deteriorar la planificación que había del Estado, es la realidad”, afirmó.

PLD y PRSC
El hecho que hayamos tenido convergencia y coincidencia no quiere decir que el PLD y el PRSC son lo mismo”.

Alianzas
El PRSC hasta ahora no ha recibido propuestas de alianza de ninguna fuerza política”.

Ley de partidos
Aquí lo que hay que hablar es del código electoral, porque la ley de partidos no resuelve ningún problema”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas