El Estado ha financiado con RD$10,000 MM a las Pymes

El Estado dominicano nunca antes había otorgado tantos recursos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con la financiación de 10 mil millones de pesos en dos años destinados a ese sector.Así lo informó este martes el ministro…

El Estado dominicano nunca antes había otorgado tantos recursos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con la financiación de 10 mil millones de pesos en dos años destinados a ese sector.

Así lo informó este martes el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Una inversión que ha generado más facilidades de préstamos para las Pymes y que ha sido acompañada de un proceso de educación financiera a más de 40 mil negocios, “porque no es solo dar dinero, sino enseñarles a usarlo”, apuntó.

“Ese accionar ha obligado a instituciones a disponer de carteras y departamentos y programas destinados especialmente al micro, pequeño y mediano empresario. Es por ello que ves ferias de bancos y las tasas han disminuido considerablemente”, recalcó. Además mencionó la iniciativa de cercanía que han tenido los bancos comerciales a través de los subagentes bancarios, “y esto va encaminando a la formalización de este sector que representa el 98% del tejido empresarial, aporta casi el 30% del PIB y el 60% del empleo”.

Recalcó que tan solo Banca Solidaria ha prestado 110 mil millones de pesos a cerca de 85 mil clientes y con ello ha generado 30 mil empleos nuevos. Mientras que el Banco de Reservas ha prestado 3 mil 136 millones a 1,600 Pymes industriales y comerciales.

Del Castillo estuvo acompañado de los viceministros de Fomento a la Pymes, Ignacio Méndez, y Comercio Interno, Anina del Castillo. Méndez recalcó que la atención de este sector ha incluido su capacitación. “Antes pedían préstamos y ahora, cuando vamos a las poblaciones, lo que piden los pequeños empresarios es asesoría y capacitación, y eso es muy importante”, apuntó el viceministro.

Además, el Gobierno ha otorgado este año alrededor de 40 mil millones en gasto público para las Pymes, “cumpliendo así con el 20% de las reservas de compras públicas que deben destinarse a este sector”, dijo Del Castillo.

Creación de Centros Pymes

El viceministro Méndez resaltó que el Ministerio de Industria y Comercio pronto abrirá el primer Centro Pymes, de cinco que establecerá en todo el país. Estos centros seguirán un modelo de atención a las Pymes parecido al modelo estadounidense y tienen la misión de servir como soporte y consultor de las pequeñas empresas. “Será un modelo de atención integral. La idea es que cuando tengas cualquier tipo de problemas, acudas allá y encuentres una solución”, aclaró Méndez.

El Ministerio tiene pautado abrir el primer centro en el mes de enero y los restantes cuatro en el año próximo. Los centros estarán distribuidos en Santo Domingo, que tendrá dos, Santiago, el este y el sur. Además, algunos de estos locales servirán de consultoría general, mientras que otros serán especializados. “Las micro no pagarán y a las empresas más grandes serán referidas a consultores”, detalló.

Deuda con la Refinería

El Gobierno debe 130 millones de pesos a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), una deuda que podría ser saldada si se mantiene el actual comportamiento del crudo en el mercado internacional. “En 2012 recibimos la deuda con las refinerías en casi 6 mil millones de pesos y hoy en día puedo anunciar que la deuda actual es alrededor de RD$130 millones”, dijo el ministro.  
En el precio de las gasolinas, además del comportamiento que tiene el petróleo también influyen la tasa de cambio y los impuestos que cobra el Gobierno, que es de un 35%. Una cifra que el mismo ministro calificó como “alta en comparación con la región”, pero aclaró que “la mayoría de esos ingresos son destinados de manera tradicional al pago de la deuda”.

Al responder a las preguntas que hizo el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía y El Caribe digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, sobre el malestar social que generan los precios finales de los combustibles, Del Castillo recordó que el Ministerio de Industria y Comercio aplica el Reglamento de Hidrocarburos 112-00, el cual, según dijo, busca disminuir el impacto que puede tener en la población.

“Regularmente asumimos un 60, 70 o 75% cuando hay incrementos en los combustibles y transferismo un 25% a la población. Cuando hay rebajas transferimos la mayor parte pero hay una proporción que la guardamos para ir compensando con la Refinería esa deuda que generamos cuando no transferimos el alza”.

Precisamente, destacó que el país se ha beneficiado con la reducción que recientemente han tenido los combustibles en el mercado interno, “que ha permitido amortizar la deuda que habíamos acumulado con la Refinería”.

Fenatrado, imposición por acciones de violencia

El Estado destina casi 3 mil millones de pesos anuales para el subsidio del transporte de carga y pasajero, una tarifa que el mismo ministro califica de “indeseada”. “El subsidio se mantienen en la medida de que se mantenga la tarifa”, manifestó el funcionario a la vez que reconoció la existencia de un monopolio en el transporte de carga.

En este sentido recalcó la necesidad de establecer un diálogo, ya que este “monopolio” que mantiene la Federación Nacional de Transporte Dominicano -Fenatrado- ha sobrevivido en base a un “escenario de violencia”.

Recalcó la necesidad de abordar una política de regulación de la competencia, más que de política de competitividad, “porque el Estado debe asegurar que haya libertad de elecciones de parte del usuario”.

“Pienso que también se hace urgente un diálogo tripartito entre el Gobierno, Fenatrado y empresarios para nosotros accionar en consecuencia y que el sector  del transporte de carga entienda que vivimos en un escenario de libre mercado. Es un sector empresarial con ventaja porque recibe subsidio por parte del Estado dominicano y es un subsidio para garantizar una estabilidad en la tarifa de carga”.

En el caso del subsidio al transporte de pasajeros, Del Castillo Saviñón detalló que la tarifa ha estado estabilizada en los últimos tres años y el acuerdo del Estado con los sindicatos es que ese subsidio se mantenga, siempre y cuando la tarifa sea estable.

Recordó que actualmente existe un escenario de rebaja de los precios internacionales del crudo, por lo que el subsidio podría eliminarse, si el precio del gasoil baja hasta los RD$185. Actualmente se despacha a RD$194.

“El precio para implementar el subsidio fue cuando el gasoil alcanzó los RD$185. Si llega a esos niveles habrá que revisar el tema del subsidio. En ese caso o se produce una rebaja o se elimina el subsidio, debe ser una de las dos, porque el subsidio es para eso, para la estabilización”, destacó.

“Nuestro mercado es más competitivo”

El ministro dijo que por primera vez, se superará en exportación los 10 mil millones de dólares, “lo que quiere decir que nuestros productos están siendo más competitivos cada día”. El país es el primer productor mundial de cacao orgánico. Las frutas y vegetales dominicanos llegan incluso a Europa. El tratado de libre comercio entre el país, Estados Unidos y Centroamérica – DR-CAFTA-, aunque presenta “desafíos”, ha traído beneficios, a juicio de Del Castillo. Los productores han tenido que aunar esfuerzos para ser más competitivos y a su vez, han tenido la oportunidad de integrarse al mercado exterior. “Si República Dominicana no estuviera suscrita a este acuerdo, las Zonas Francas no existieran y tome en cuenta que el 85% de sus exportaciones van al mercado de Estados Unidos”, recalcó el ministro. Además, dijo que el país se ha convertido en uno de los principales suplidores de calzados, logrando exportar 500 millones de dólares. Actualmente el país ha exportado 15 millones de pares. Además, apuntó también que la industria del cigarro es una de las más integradas en el mercado internacional, “de la cual tenemos el 60% del mercado mundial exportándose 600 millones de dólares”. El país también fabrica una parte del componente que utiliza Estados Unidos para fabricar marcapasos.

Iniciativa comercial con Haití

José del Castillo dijo que el Ministerio que encabeza está aunando esfuerzos para fortalecer las relaciones comerciales entre el país y Haití, sobre todo porque República Dominicana es el primer socio comercial del vecino Estado. Como parte de esas iniciativas, el ministro de Industria y Comercio anunció que el próximo jueves se reunirá con su par haitiano. “Primero nos reuniremos con el sector público para evaluar el tema de la relación comercial y después nos veremos con una comisión de empresarios haitianos”, detalló.

La idea, según dijo, es balancear un poco la relación desequilibrada que hay entre los dos países “y permitir que el vecino país tenga también un desarrollo económico”, ya que República Dominicana exporta mucho más productos que los que comercializa Haití en el país.

Comercio
“Evidencia que el acuerdo DR-CAFTA aunque presenta desafíos en el mercado nacional, también ha generado muchas ventajas”.

Monopolio
Fenatrado opera como si fuera una federación patronal, en lugar de una federación de choferes sindicalizados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas