La Feria Regional del Libro está en su recta final

La ciudad natal del general Máximo Gómez , Baní, continúa sumergida en las intensas jornadas de exposiciones literarias, conferencias, charlas y presentaciones artísticas que han matizado la Feria Regional del Libro Peravia 2014, la cual será…

La ciudad natal del general Máximo Gómez , Baní, continúa sumergida en las intensas jornadas de exposiciones literarias, conferencias, charlas y presentaciones artísticas que han matizado la Feria Regional del Libro Peravia 2014, la cual será clausurada el domingo.

En la recta final, la fiesta literaria ha concebido un amplio calendario de múltiples actividades culturales, que concluirán el domingo con un acto que encabezará el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, y el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez.

“En esta décima versión ferial, miles de niños, niñas e integrantes de los distintos talleres literarios de esta región han podido adquirir obras de autores nacionales e internacionales, con la donación de casi un millón de pesos en bonos”, informó la Dirección General de la Feria del Libro, dependencia del Ministerio de Cultura.

El evento inició el pasado sábado 25 de octubre,  con un memorable concierto en el estadio Luis María Herrera de esta ciudad sureña, a cargo del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien compartió escenario con la estrella de la canción dominicana Maridalia Hernández.

A partir de entonces,  miles de personas han asistido a las calles del parque central de esta ciudad para adquirir sus libros y aprovechar el amplio festín de actividades culturales.

Programa de hoy

De acuerdo al programa elaborado por el Ministerio de Cultura, desde las 10:00 de la mañana, los asistentes a esta décima edición ferial podrán deleitarse con la  interesante y variada  oferta  literaria y cultural que inicia con la inauguración del pabellón dedicado a la provincia San Juan; y a la misma hora, en el Café Literario, se organiza una exhibición y venta de artesanías de la historiografía dominicana, dirigida por el cantautor Alex Ferreira.

Una hora después, el pabellón de las Letras del Sur es el escenario para la puesta en circulación del libro Musa, de la autoría de Josanny Moní Mota. En este mismo espacio, a la 1:00 de la tarde, los escritores José Enrique Méndez y Sobieski de León presentarán su compilación Voces desatadas. Antología del cuento sanjuanero. A las 2:00 p.m., en este pabellón de las Letras del Sur, Nicolás Mateo presentará su más reciente producción literaria “Ausencia para dos”. Más adelante, en el pabellón de Conferencias, el poeta Mateo Morrison dictará la conferencia “Héctor Incháustegui Cabral y los diferentes momentos de su poesía social”. 

A las 4:00 p.m., los poetas Federico Jóvine Bermúdez, Alexis Gómez Rosa, Mateo Morrison, César Augusto Zapata, Pedro Antonio Valdez, Marivell Contreras, Manuel Llibre Otero y Taty Hernández hablarán sobre “La sabrosa poética del mango: recital de cortesía para Baní”.

Al final del día, el Café Literario abre sus puertas para un homenaje a la fenecida cantante Sonia Silvestre, a cargo del viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura, Juan Tomás García (Tonmy) y la escritora y comunicadora Marivell Contreras. Además, el público podrá disfrutar del unpludge de la artista Susana Silfa.

Actividades del domingo

El día de la clausura de la Feria Regional del Libro Peravia 2014, dedicada a Azua, las puertas se abren a partir de las 10:00 a.m., con la inauguración del pabellón de esa ciudad.

La fiesta cultural continuará con el grupo de atabales Palo Confesao, quienes estarán en las cuatro esquinas del parque Marcos A. Cabral. Y en ese mismo escenario, las agrupaciones Areítos y Rituales Taínos, dirigidas por Robert Andelfi y Arístides Pujols  deleitarán al público presente.

La jornada también incluye, a las 12:00 p.m., el conversatorio de los escritores Virgilio López Azuán y Rannel Báez, titulado “Cultura, historia y literatura de Azua”, en el pabellón de Conferencias. 

También, en este lugar, a las 4:00 p.m., será la presentación de los libros Multivocidad. Muestrario de las nuevas voces poéticas de Azua y Mujeres como relámpago” , de Margarita Vidal Jóvine.

Otro joven escritor que estará dirigiéndose a los presentes en la feria regional del libro es Luis Reynaldo Pérez, quien abordará el tema “Palabra que suena: literatura hecha música” .

Mientras que en el pabellón de las Letras del Sur, Luis Therko Vargas presentará su obra Telón abierto. A seguidas, ejecutivos de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y las principales autoridades de Baní presidirán el acto de clausura de la X Feria Regional del Libro Peravia, donde se dará a conocer la próxima provincia donde será celebrada la Feria Regional del Libro 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas