“Los franceses tienen interés y un cariño especial por RD”

La Semana de Francia es el evento de mayor trascendencia que realiza la comunidad francesa en la República Dominicana.

La Semana de Francia es el evento de mayor trascendencia que realiza la comunidad francesa en la República Dominicana.La actividad, celebrada del 23 al 25 del presente mes, en su segunda versión, tuvo como objetivo resaltar la presencia francesa en el país a nivel social, económico y cultural; además de estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países. Thomas Plisson, agregado cultural de la embajada de Francia en el país; y Karine Jacobs, presidenta del Comité de Organización del evento, presente en la entrevista, coincidieron en que esta actividad concentró una gran asistencia de público, que se benefició de los temas tratados, entre los que destacaron foros, conferencias y talleres de negocios con importantes personalidades . La apertura de esta segunda versión 2014 estuvo encabezada por la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss; y Diómedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional, donde se desarrolló el evento.

¿Cómo surgió la iniciativa de celebrar esta actividad en RD?
Realmente los franceses somos sumamente discretos. Las inversiones y compañías francesas establecidas aquí son demasiado desconocidas de parte del mercado dominicano. Con este evento quisimos resaltar nuestra presencia aquí, y sobre todo, yo creo que los franceses tienen interés y un cariño especial por la República Dominicana, y lo que se quiere con esto es desarrollar, no solo un intercambio de cliente a suplidor, sino una relación bilateral que vaya realmente a un futuro, en el cual estemos juntos. ¿Qué sucede?, que República Dominicana necesita ayuda financiera y técnica en muchos sectores; en todo lo que es infraestructura urbana, en el tratamiento de agua, basura, en energías renovables, en fin…, hay una necesidad de impacto, y ahí Francia puede ayudar, porque tiene una gran ventaja, que es la tecnología adecuada y cuenta con expertos en esos sectores; pero además, con un apoyo de financiamiento.

¿Cuál fue el objetivo de esta segunda versión del evento?
En la parte de negocios, a través de este evento, compañías francesas ya instaladas aquí, que querían desarrollar su negocio lo pudieron hacer y también compañías que querían posicionarse en el mercado, y no lo conocían, pudieron aprovechar el evento para conocer los pasos e iniciar su inversión y su exportación a través de los encuentros de negocios realizados con compañías locales.  

¿Cuáles fueron los principales pilares de la actividad?
Esta segunda entrega se basó a en tres pilares principales: el “Fórum de negocios”, donde se presentaron unos 400 participantes, que mostraron la economía dominicana y las oportunidades de negocios en RD y Haití; una exposición comercial con más de 50 stands de productos y servicios de empresas francesas presentes en el país y un programa de actividades culturales y artísticas.

¿Cómo se desarrollaron las actividades ?
El jueves, se realizó la conferencia “El desarrollo reciente de la economía dominicana”, a cargo del ministro de Economía, Temístocles Montás. Luego, Guilles genre-Grandpierre y Bénédicte Gazón, directores de la AFD en República Dominicana y Haití, respectivamente, hablaron sobre “Las acciones de la Agencia Francesa de desarrollo en RD y Haití”. También se realizó el taller “Haití, un país de oportunidades”, por Marc Van Waynsberg, asesor técnico de la comisión mixta bilateral dominico-haitiana. En el tema sobre  energías renovables, fungió como moderador Marquette, vicepresidente de “Business Development AES.

El viernes, presentamos la conferencia “Francia, país de innovación”, a cargo de Juan José Raga, vicepresidente Desarrollo Comercial Américas, de Total Marketing & Services; “El Metro de Santo Domingo y futuras extensiones”, a cargo del sub-director de la OPRET, Leonel Carrasco. El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón trató el tema “Las oportunidades ofrecidas por los tratados de libre comercio de República Dominicana”; continuando con “Zonas francas, plataforma de exportación hacia los Estados Unidos” y “Francia en el Caribe”. Asimismo, se trataron los talleres “Transportes públicos”, “Gestión del agua y desechos” y “La industria agroalimenticia”. También, tuvimos la proyección de la película dominicana “La extraña”, que es una cooperación franco-dominicana, un guión francés con una relación 100% dominicana, con actores dominicanos, quienes luego de la proyección tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes.

¿Qué incluye para este sábado “La Semana de Francia” para el público?
Ese día se celebró un mercado de productos y artesanía, imitando un típico mercado francés en los jardines de la biblioteca; la presentación de la oferta educativa y universitaria para los intercambios con universidades francesas y de todas las becas que ofrece Francia para que los dominicanos puedan ir a estudiar allá. Se presentó la exposición “La historia de Francia contada por la publicidad”, organizada por la Alianza Francesa presentada por primera vez fuera de la ciudad de París y que muestra la evolución de la sociedad francesa a través de carteles y afiches publicitarios, entre otros importantes temas. l

Objetivo
Esta iniciativa no es solo un encuentro entre la gente y el famoso compartir al estilo dominicano, sino una relación bilateral con futuro”.

Inversión
Las compañías francesas empezaron a invertir en este país a finales de los 90; para ocupar, hoy, el séptimo lugar en inversión extranjera”.

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