El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo ayer que ya no va a seguir “mendigando” más presupuesto para el Poder Judicial y advirtió a los que están exigiendo justicia de calidad “que no se quejen”.“A mí no me pueden exigir una justicia de calidad en esas condiciones económicas, que estemos claro en eso para que no nos engañemos”, refirió Mariano Germán Mejía, previo a informar que para satisfacer las necesidades básicas de la institución necesita por lo menos el doble de los recursos que tienen asignados.
Señaló que en la sociedad “viven quejándose de los jueces”, sin embargo, no hay dinero, y que la comida que comen los magistrados, así como los dependientes de ellos, se compra con “dinero”.
“Con recursos o sin recursos, yo voy a luchar, ahora, será difícil y los que me están exigiendo que no se quejen”, manifestó el también presidente del Consejo del Poder Judicial.
Indicó que debido a la falta de presupuesto no han podido nombrar ni el cincuenta por ciento de los jueces de los Juzgados de Paz a nivel nacional y que tampoco pueden hacer buenas investigaciones debido a la precaria condición en la que se manejan.
“Tenemos todas las precariedades del mundo, todo el mundo sabe que no tengo con qué designar un abogado ayudante, no tengo con qué designar una secretaria, no tengo con qué comprar un equipo, no tengo con qué arreglar los juzgados donde se administra justicia, que administramos justicia en furgones”, señaló.
“Yo no creo que tengo que pedir, las funciones se ejercen con dignidad, yo no tengo que pedir, cada quien sabe lo que le corresponde”, indicó el presidente de la Suprema.
“Voy a seguir con la misma fuerza, la misma voluntad, el mismo deseo, haciendo el mismo esfuerzo aunque tenga o no tenga presupuesto porque lo que está dentro de este corazón es hacer justicia”, puntualizó.
Cambiarán jueces suplentes
Dijo que en la medida que se puedan ir ingresando más aspirantes a jueces en la Escuela Nacional de la Judicatura y se gradúen más jueces de Paz, en esa misma medida se puede tener menos jueces suplentes y más control en la administración de justicia porque el descontrol está en la suplencia y para eso requiere mayor presupuesto.
Esto aludiendo a las distintas situaciones en las que se han visto involucrados algunos suplentes. El último caso es el de la suplente del Juzgado de Paz de Boca Chica, Cibelys Martínez, a quien le dictaron tres meses de prisión preventiva por su supuesta implicación en el asesinato de Natasha Sing y Zuleika Flores.