Santiago. Las quejas y protestas por arreglos de calles, agua potable y mejor servicio de salud coparon varias comunidades de Santiago.Ayer se registraron paros de docencia en las escuelas y manifestaciones de choferes bloqueando las avenidas.
En comunidades como Baitoa, los moradores marcharon con galones en manos para reclamar la construcción de un acueducto. Dijeron que llevan años reclamando esa obra sin ser escuchados por los distintos gobiernos. Mientras que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizó la docencia, por 24 horas en varias escuelas, en demanda del nombramientos de nuevos maestros y por las designaciones de directores.
Miguel Jorge, vocero de la ADP, denunció que durante la administración de la directora provincial de Educación, Tércida Franco, se han hecho descuentos injustificados a maestros, además de las tardanzas de nombramientos y falta de pagos a profesores de escuelas de tanda extendida. Jorge denunció que en escuelas como la Ulises Francisco Espaillat de tanda extendida, los estudiantes comen en los pasillos o en las aulas por falta de comedor. En la escuela de Los Girasoles dijo que la comida es de baja calidad.
En varias escuelas los profesores acudieron a las aulas, pero algunos enviaron a los estudiantes a sus casas. Mientras en otros centros se impartió docencia normal.
Paro de choferes
Por segunda semana consecutiva los choferes de 34 rutas de concho pararon sus unidades en reclamo del arreglo de calles. Un grupo se colocó con cartelones en el puente Hermanos Patiño, lo que provocó un taponamiento. Las rutas urbanas e interurbanas que paralizaron sus labores durante dos horas son las Hato del Yaque, Sabana Iglesia, La Canela, Los Almácigos, Los Pinalitos, La Cuesta, El Rubio y Jánico. También respaldaron el paro las rutas de San José de las Matas, Las Placetas, Ámina, Hatillo Palma, Baitoa, La Torre y Matanzas, además de las rutas HB, RPA, B, N, SP, CA, H, PC, U, PA y P. El paro fue convocado por la CNTT.