Pedro Martínez realizó ayer un pedido enérgico a las autoridades dominicanas para que ofrezcan más protección a los jóvenes dominicanos que buscan suerte en el béisbol debido a que a su entender están expuestos a muchas situaciones peligrosas.
“A los ejecutivos del gobierno, a todas las entidades que están aquí, protejamos nuestro producto. A nosotros nos tiran a jugar pelota ahí y parece que a nadie le importa qué pasa después. Eso me molesta en gran manera”, dijo Martínez durante un encuentro con los medios dominicanos realizado ayer.
Señaló que el talento local enfrenta muchos peligros por la falta de educación, entre ellos el consumo de sustancias prohibidas, y que no ve a ninguna entidad estatal preocupada al respecto.
“Me gustaría que ellos entiendan que los jóvenes que están saliendo de este país, el oro de este país debe ser protegido, que hay que proteger esa masa que puede ser el próximo Pedro o mejor, que tienen talento también. Hay que educarlos para que no pasemos vergüenza. A mí me da vergüenza ajena a veces cuando algunos de mis compañeros jovencitos caen en cosas que no saben porque no tienen la educación, porque no se les ha enseñado”, indicó el tres veces ganador del premio Cy Young durante su gran carrera en las Grandes Ligas.
Martínez está retirado del juego, pero cuando tocó este tema ayer, al parecer hizo un viaje a su mejor época en las Mayores porque todo lo que “soltó” fueron rectas entre 97 y 99 millas por hora. “Mira, aquí no veo a Jaime David (Fernández Mirabal, ministro de Deportes). Y no que me interesa que venga. Le agradezco más a Marcos Díaz que me mandó una carta. Esto es un acto de deportes, ¿no? Bueno, aquí no está Jaime David ni veo personas del Gobierno tampoco. No veo a nadie de la Presidencia diciendo aquí estamos”, dijo en tono cortante el ex lanzador de los Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.
“Es importante que el producto dominicano, el oro de la República Dominicana, el petróleo de la República Dominicana se proteja y no veo a nadie con capacidad ni con interés de proteger eso y me molesta. Debemos hacer algo para que esos muchachos de aquí salgan educados, que les creen universidades, que les creen colegios al nivel que estén. A los 14 años tú no sabes nada y el que te da esteroides a los 16 tú tampoco sabes nada y el que le está inyectando los esteroides a lo mejor no sabe nada tampoco de lo que esté haciendo”, apuntó el miembro del equipo campeón de Boston en la campaña de 2004.
Martínez apeló a los medios presentes al mediodía de ayer en un salón del hotel JW Marriot de esta ciudad capital para que hagan llegar su mensaje y espera que el mismo se extienda donde “don Danilo Medina a quien respeto muchísimo, para que le llegue a Jaime David y que sepa que debemos forzar a Major League a crear escuela”.
Que no los saquen de la escuela
Martínez, quien tuvo récord en las Mayores de 219-100 con un promedio de carreras limpias de 2.93 en 18 años de carrera, no ve con buenos ojos que muchachos de poca edad estén en las manos equivocadas. “Aquí se están haciendo los chivos locos con la educación. En Estados Unidos nadie le pone la mano a un niño de 14 años. Aquí es cógelo buscón, sácalo de la escuela. A un dormitorio, a una camita y a alimentarlos como cerditos”, dijo el dominicano, pautado para ser inducido al Salón de la Fama del Béisbol Latino el año próximo y de quien se espera que también sea exaltado el año entrante al Salón de la Fama de Cooperstown. “Necesitamos que lleguen más estrellas al béisbol. Por lo único que este país es conocido positivamente en el mundo es por el deporte”, manifestó Pedro, autor de 3,154 ponches en su paso por las Mayores.