El Ministerio de Medio Ambiente dijo que fue terminado el proceso de descontaminación del buque tanquero Konstantino que estaba varado cerca de la Isla Beata, Pedernales desde 2003. Según explicaron, ahora que los trabajos fueron terminados, esta embarcación no representa ningún peligro ambiental para el medio marino del país. Mediante una nota de prensa manifestaron que el proceso se ejecutó en un periodo de cinco meses concluyendo al final del pasado mes de julio con el traslado y disposición final de los materiales contaminantes sólidos.
Este buque, de matrícula hondureña, varado el 21 de febrero del 2003, al norte de la Isla Beata del país, en tránsito desde el puerto de Kingston, Jamaica, con destino al puerto de Santo Domingo, transportaba 20,000 galones de gasoil en la proa y 10,000 galones en tanques, en la popa.
Según explica el documento, la medida preventiva de descontaminación de la embarcación, que llevaba más de 10 años en el referido lugar, fue adoptada por las autoridades con la finalidad de prevenir daños ambientales a la citada zona costera del país.
Entre los materiales retirados de la embarcación localizada en Cabo Rojo, Pedernales, están: amiantos, asbesto, plásticos (250 sacos) y contaminantes líquidos y semilíquidos, mezclas oleosas de hidrocarburos AC-30, Sludge, Bunker C y otros (4,250 galones), entre otros.
El plan de descontaminación fue ejecutado por la empresa IDEMAR, S. A, contratada por el ministerio bajo la supervisión de técnicos de los viceministerios de Recursos Costeros y Marinos, Gestión Ambiental, así como la Dirección Provincial de Pedernales.
El 8 de enero del 2012, la Comandancia de Puertos de la Marina de Guerra (hoy Armada de la República Dominicana) declaró en abandono la embarcación. Los restos se encuentran encallados en el mismo lugar, pero ya no representan un problema.