La cúpula de los partidos mayoritarios no ha fijado una posición oficial en torno al proyecto legislativo que busca convertir en parque nacional la elevación montañosa ubicada entre La Vega y Bonao, denominada Loma Miranda.
A más de nueve meses de introducirse la pieza legislativa, los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se han cuidado de no soltar prenda sobre el espinoso tema, al menos públicamente, para no herir susceptibilidades entre los detractores y promotores del proyecto.
Durante un acto celebrado el pasado jueves, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo que el equipo técnico y jurídico de esa organización estudia la pieza y que en su momento fijará su posición. Vargas añadió que hay que ser cuidadosos con el tema, ya que el 90% de la población rechaza la explotación minera de Falcondo.
No obstante, en marzo pasado expresó que “el temor es enemigo del desarrollo” y que el Gobierno debe tener razones de peso para tomar una decisión contraria a la generación de empleos y mejores oportunidades de desarrollo.
En el otro PRD, también se han referido al tema el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes en marzo rechazaron públicamente la explotación minera del pulmón ecológico. Dos meses más tarde, Mejía declinó a favor de Falcondo, argumentando que si la extracción de níquel se hacía con racionalidad traería grandes beneficios al país.
Con más cautela se han manejado el presidente del PLD, Leonel Fernández, y su Comité Político. A finales del año pasado, Fernández prometió visitar Loma Miranda a solicitud de ecologistas y legisladores de La Vega, aunque su visita nunca se produjo.
Si Fernández ha sido cauto, mucho más el presidente de la República, Danilo Medina, quien dice estar a la espera de la decisión que tomen los legisladores para poder opinar al respecto. “Dejen que ellos concluyan, yo no voy a hablar antes, yo no quiero interferir”, dijo.
Convocan a paro general
Mientras tanto, organizaciones sociales han llamado a un paro general el próximo 10 de julio en demanda de que Loma Miranda sea declarada parque nacional. El padre Ramón Alejo de la Cruz afirmó que el paro está precedido por una serie de acciones “pacíficas, pero firmes”, que iniciarán con una marcha verde hacia el Congreso el próximo martes, donde se proponen montar un campamento para exigir la aprobación de la pieza.
“Están jugando ping pong para que perima”
El cura afirmó que la decisión de los diputados de rechazar las modificaciones y devolver la pieza original al Senado obedece a un plan del presidente Danilo Medina y el Comité Político del PLD para seguir jugando “ping pong” con el proyecto hasta hacerlo perimir.
El sacerdote expresó que Medina se ha comportado como la “gatica de María Ramos”, jugando con la inteligencia del pueblo, el que aseguró está dispuesto a defender hasta con sus vidas la loma.