LAS GUÁRANAS. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó ayer que se trabaja a tiempo completo para restablecer provisionalmente el suministro de agua a los productores de arroz de esta zona. Las acciones se realizan para dar respuesta efectiva, tras el colapso de un sifón en el río Jaya, aseguró Olgo Fernández, director ejecutivo del IND-RHI. En tanto, productores de esta y otras comunidades cercanas en San Francisco de Macorís mostraron satisfacción por el empeño del funcionario estatal, de restablecer cuanto antes el suministro de agua a las fincas.
Fernández explicó que el sifón está ubicado en la comunidad El Caimito y que habrá que construirlo de nuevo debido a que colapsó por completo. El mismo tenía más de 60 años en servicio.
El funcionario manifestó que el presidente Danilo Medina fue informado del problema y la preocupación de los productores que temen perder sus cosechas por la falta del líquido. Estimó en más de RD$50 millones la inversión en la construcción de la obra que constituye la salvación de 115 mil tareas cultivadas del cereal. Fernández espera que en los próximos días el servicio sea restablecido parcialmente con la construcción de un canal de llamada que conducirá entre tres y cuatro metros cúbicos por segundo de agua. Reconoció que esto será un paliativo hasta tanto concluya la construcción del sistema de riego de Las Guáranas que marcha a un ritmo adecuado.
Guillermo Miniccuci dijo que tanto el como la casi totalidad de los productores están satisfechos con el trabajo que realiza el INDRHI para el restablecimiento del suministro de agua a las áreas bajo cultivo del cereal. Manifestó que el organismo, con el ingeniero Fernández a la cabeza, actuó con rapidez al llamado que ellos hicieron para que se acudiera en su auxilio. Observó que en los próximos días las fincas estarían recibiendo agua por la acción rápida del organismo.