Diputados reaccionan sorprendid?os por proyecto de boda gay

El proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, ocasionó hoy fuertes debates en el pleno de la Cámara de Diputados, donde varios legisladores expresaron su rechazo a la pieza, lo que motivó a que se levantara la sesión.

El proyecto de ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo, ocasionó hoy fuertes debates en el pleno de la Cámara de Diputados, donde varios legisladores expresaron su rechazo a la pieza, lo que motivó a que se levantara la sesión.

El primero en hablar fue el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien exhortó a la comisión que estudia el proyecto de ley orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, a revisar varios puntos de la pieza, argumentando que son contrarias a la Constitución.

Dijo que uno de los puntos que se prestan a confusión es la definición de mujer, cuando establece que “persona de sexo femenino en cualquier etapa de su vida y persona cuya identidad de género sea reconocida por ella misma y su entorno social como femenina”. 

Otro aspecto que daría luz verde al matrimonio homosexual, según Martínez, es la definición de “identidad de género” que “alude al género con el que una persona se identifica, es decir, si se percibe a sí misma como un hombre o una mujer. Es la vivencia individual e interna del género tal como cada persona la siente, la cual podría o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo que podría involucrar la modificación de la apariencia o función corporal, a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida, así como otras expresiones del género, incluyendo la vestimenta, la forma de hablar y los modales”. 

Aunque previo a su discurso, había dicho que no se abrirían debates, Martínez dio la palabra al diputado Radhamés Ramos García, quien supuestamente agotaría un turno de información, y con Biblia en mano, afirmó que en el Congreso jamás pasarán proyectos que violen la Constitución y mucho menos que “violen la ley de Dios”. 

Mientras que Esther Minyetti, una de las firmantes del proyecto, dijo estar sorprendida con el contenido de ese artículo y retiró públicamente su respaldo a la pieza.

«Me siento incómoda, indignada, porque esta mañana acabaron con mi honra y mi dignidad sin tener yo la culpa de que muchos diputados sometieron ese proyecto y la comisión de género nos hizo entender que era un proyecto de violencia de género, tengan que meter un artículo de matrimonio gay y venir a abusar de nosotros», manifestó. 

De su lado, la presidenta de la Comisión, Magda Rodríguez, afirmó que el proyecto original no era de su autoría sino del senador Félix Bautista, y que al haber perimido en la pasada legislatura fue asumido por la Cámara de Diputados.

Agregó que la pieza fue ampliamente debatida y consensuada por instituciones públicas y de la sociedad civil.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas