SANTIAGO, Chile — Un poderoso terremoto sacudió el martes en la noche el norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de la costa chilena como precaución en caso de que se genere un tsunami.
No hay reportes inmediatos de daños, lesiones o muertes propiciadas por el movimiento telúrico que también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia.
El Servicio Geológico de EE.UU. informó inicialmente que el sismo tuvo una intensidad de 8,0 pero más adelante actualizó su magnitud a 8.2.
El sismo ocurrió 61 millas (99 kilómetros) al noroeste de la ciudad chilena de Iquique a las 8:46 de la noche y golpeó una región que se ha visto sacudido por numerosos terremotos en las últimas dos semanas.
Olas de casi 2 metros (6 ½ pies) ya estaban golpeando algunas ciudades en la costa y las autoridades dijeron que se esperaba que un tsunami golpeara más tarde.
Imágenes de televisión de canales locales mostraban los momentos en que los residentes evacuaban el poblado de Antofagasta, vecino de Iquique.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta para toda la costa pacífica de América Latina. La Oficina Nacional de Emergencias de Chile dijo que se esperaba una gran ola como producto del tsunami que va a golpear la isla de Juan Fernández en el Pacífico, a 600 kilómetros al oeste del aledaño puerto de Valparaíso, justo antes de la medianoche. Los países en alerta además de Chile son Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
La Oficina Nacional de Emergencias chilena también informó que una carretera quedó bloqueada por deslizamientos de tierra causados ??por el terremoto, pero dijo no al momento no se habían reportado heridos.
El director de la oficina nacional de emergencia, Ricardo Toro, dijo que el movimiento que afectó al extremo norte chileno es un terremoto, que en Iquique y Arica, 1.800 y 2.000 kilómetros al norte, tuvo intensidades de 7 y 8 grados, respectivamente, lo que implica que es difícil que las personas puedan permanecer de pie.
Las autoridades locales también informaron que el tsunami llegará a sectores de las costas de Perú, pasado la medianoche, así como las costas de Ecuador y Panamá.
El subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que existe absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación ha sido ordenada y que los únicos daños que se conocen son el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.
Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El extremo norte chileno ha sido sacudida por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6,7 y 6,1 de magnitud.
Un funcionario de la oficina de Defensa Civil de Perú dijo que se estaban realizando evacuaciones en las costas de ese país. El funcionario, que no dio su nombre, dijo que no había reportes inmediatos de daños. El policía Alejandro Rosado, en Tacna, ciudad cerca de la costa peruana, dijo que no se presentaban reportes de daños ni heridos allí.
Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. La costumbre ha hecho que los chilenos huyan hacia zonas altas, lo que permitió salvar muchísimas vidas en 2010.
El 27 de febrero de 2010, cuando faltaban pocos días para que la presidenta Michelle Bachelet culminara su primer mandato (2006-2010), un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami azotaron al país. Ese sismo y el tsunami ocasionó 526 muertos y 25 desaparecidos, destruyeron 220.000 viviendas y se llevaron muelles y complejos turísticos a la orilla del mar, lo que costó a Chile 30.000 millones de dólares, o 18% del producto interno bruto anual. El terremoto la encontró ahora cuando había retornado sólo hace 20 días al poder.
El terremoto más fuerte registrado en el mundo también ocurrió en Chile, en 1960, con una magnitud de 9,5 y un saldo de 5.000 fallecidos.