El general retirado Ramiro Matos González, acusado de la muerte de Manuel (Manolo) Tavárez Justo y sus compañeros, deberá comparecer el lunes 31 de marzo por ante la Procuraduría, para ser escuchado sobre la acusación en su contra. La cita está pautada para las 11:00 de la mañana por ante el despacho del procurador adjunto Bolívar Sánchez.
Minou Tavárez Mirabal, Manuel Enrique y seis organizaciones patrióticas presentaron una querella contra Matos y el Estado dominicano, como presuntos responsables del asesinato del líder del Movimiento 14 de Junio.
Sobre la querella
En la querella están solicitando que se imponga al oficial retirado medidas de coerción consistentes en una garantía económica de RD$3.0 millones en efectivo, impedimento de salida del país y arresto domiciliario.
También que sea condenado a 10 años de reclusión y que pague una indemnización de 50 millones de pesos por los daños ocasionados, recursos que serán destinados a programas de formación de derechos humanos y fundamentales, principalmente dirigidos a las Fuerzas Armadas y los cuerpos castrenses.
La acción judicial explica, además, que el 21 de diciembre de 1963, el grupo, encabezado por Manolo Tavárez Justo, e integrado también por Jesús Antonio Barreiro Rijo, Rubén Marte, Federico Cabrera, Jaime Socías, Fernando Ramírez, Rubén Díaz, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta, Antonio Filión, Manuel de los Santos, José Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (alías Piculín), luego de deponer las armas fueron torturados y asesinados de manera sangrienta en presencia de campesinos y pobladores en la sección Las Manaclas, en San José de las Matas.
De igual forma, la instancia indica que los militares que comandaban las tropas asesinas y torturadoras fueron los señores Ramiro Matos González y Darío Díaz Gil (fallecido), quienes han sido identificados por los sobrevivientes y campesinos testigos.