NACIONES UNIDAS. La misión de Ucrania en la ONU denunció que 16,000 soldados rusos fueron desplegados en la región estratégica de Crimea.Mientras que el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que el presidente ucraniano prófugo había solicitado dicho despliegue militar.
En tanto que el presidente Barack Obama acusó a Rusia de estar “del lado equivocado de la historia” al haber intervenido militarmente a Ucrania y dijo que examina las medidas diplomáticas y comerciales para aislar a Moscú.
El embajador ruso Vitaly Churkin le dijo al Consejo de Seguridad que el presidente ucraniano fugitivo Viktor Yanukovich solicitó que las fuerzas armadas rusas restablezcan el estado de derecho. Yanukovich huyó desde la exrepública soviética a Rusia tras su derrocamiento y dijo el viernes que no iba a solicitar el apoyo de fuerzas rusas.
Samantha Power, la embajadora estadounidense en la ONU, dijo: “Uno pensaría que Moscú se acaba de convertir en el brazo de respuesta rápida del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”. Power dijo que la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa comenzará a enviar monitores a Ucrania el lunes por la noche.
UE advierte a Rusia de consecuencias
Los ministros de exteriores de la Unión Europea (UE) advirtieron a Rusia de “consecuencias” para sus relaciones bilaterales, entre ellas la negociación para liberalizar visados, si Moscú no da pasos para rebajar la tensión en la crisis ucraniana. “En ausencia de pasos que eliminen tensión por parte de Rusia, la UE decidirá sobre las consecuencias para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Rusia”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del consejo de ministros extraordinario convocado para abordar el empeoramiento de la situación en Ucrania.