La ingeniera Francina Hungría criticó la mañana de este miércoles el sistema de judicia del país, del cual dijo tiene muchas debilidades que permiten que los delincuentes vuelvan a las calles. Manifestó que la sentencia que liberó a cuatro de los acusados de su agresión la tomó desprevenida, situación que espera se revierta en apelación.
Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, dijo que comparte el sentir de la nación con la sensación de sorpresa, indignación y de vergüenza con relación a la decisión del tribunal que liberó a cuatro de los implicados en el asalto que la dejó sin la visión.
“Ya era tiempo de que hablemos no solamente de seguridad social, también de diversidad, de discapacidad, pero también en mi caso que es la debilidad del sistema judicial que permite que los delincuentes vuelvan a las calles y vuelvan a sus hazañas que puedan afectar al ciudadano humilde, decente y honrado”, manifestó Hungría.
Dijo que su caso evidencia la falta de respeto a la vida que se está viviendo en la sociedad.
“Yo entendía que habiendo tres juezas que conformaban el tribunal que iba a dictar el fallo, mujeres, iban a tener un sentir, se iban a identificar más, pero dictaron un fallo defendiéndolos a ellos como que eran mansos corderitos”, consideró.
Aunque reconoció que el ciudadano –el imputado- tiene derecho a defenderse, se mostró confiada de que el caso se resolverá en una apelación ya que sus agresores tienen antecedentes judiciales y tienen fichas en los archivos y que por la misma falla del sistema estaban en las calles.
Aclaró que no se refiere solamente a su caso, sino que de conocimiento general, hay muchas personas que son condenadas y que no cumplen dichas penas porque de alguna manera “alguien firma una liberación y se salen con las suyas y vuelven a delinquir”.
A principios del mes de febrero, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a cuatro y condenó a uno a 30 años de prisión de los procesados por la agresión durante un asalto a la ingeniera Hungría.
Los descargados fueron José Miguel Mora Acosta (El Gordo), Cerso González Montero (Nariz), José Arias y Melvin Pérez (Bolulo), este último con el voto disidente de la magistrada Sara Verás.
Solamente fue condenado a la pena máxima José Manuel Vidal, alías Memín, a quien también se le impuso una indemnización de cinco millones de pesos.
Sistema discapacidad visual está medio siglo atrasado en RD
Hungría consideró que el sistema para discapacidad visual en la República Dominicana está medio siglo atrasado, por lo que consideró que para formar a los no videntes con herramientas alternativas de entradas de información con el objetivo de abrirles oportunidades en el mercado laboral y a tener inclusión a nivel social.
Entiende además que se debe hacer un trabajo con la cultura en general.
“Yo entiendo que el curriculum de Educación y en las universidades deberían incluir trabajos con personas con alguna discapacidad para desarrollar ese movimiento social que estamos completamente carente y yo lo he vivido en carne propia aquí, el rechazo, la falta de condiciones, la mentalidad tan ignorante en ese sentido”, sostuvo la ingeniera.