Un total de 446 policías y militares han sido sometidos a la justicia por la Fiscalía del Distrito Nacional desde el último trimestre de 2012 y durante todo el 2013.
Según datos suministrados por la institución, en el 2012 fueron procesados 78 agentes (último trimestre) y en 2013, un total de 368. De esta última cantidad, el 61% eran miembros de la Policía Nacional y el restante 39% militares.
Los delitos más frecuentes son: golpes y heridas, los cuales representan el 34% de los casos, amenaza (21%), abuso de autoridad (18%), detención ilegal (7%), robo (6%), homicidio (3%), tentativa de homicidio (2%), estafa(1%) y “otros” (8%).
Los casos son trabajados por el departamento de Asuntos Internos de la institución creado en 2012 por la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
En 2014 siguen
Los procesos contra agentes involucrados en hechos delictivos no se detienen, en este año ya siete fueron enviados a prisión, cuatro en el Distrito Nacional y tres en la provincia Santo Domingo.
El pasado lunes, el juez de la provincia Santo Domingo, Julio César de los Santos, dictó un año de prisión preventiva, con envío a la cárcel del 15 de Azua, a los cabos de la Policía Nacional: Terrero Ortega y Ángel Gregorio García Pérez, y al raso de la misma institución, Luis Alfredo Pichardo Ortiz, implicados en el robo de RD$38 millones a la empresa de envío de valores, Caribe Express.
Ese mismo día se dio a conocer que la jueza, Evelyn Rodríguez, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, envió a prisión por tres meses, al sargento mayor Armando Ogando Roa; al primer teniente Silvio Darlin Devora Batista; al raso de la Policía Yan Carlos Caminero Santana, al cabo Tonny Edilio Cuevas Cena y al civil Joselito Valerio Caro (a) Lulu. Los detenidos, alegadamente, formaban parte de una estructura criminal dedicada a la venta y robo de vehículos.