El director general de Ética y asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo recomendó al gobierno hacer un acuerdo con los Estados Unidos para la construcción de una cárcel de alta seguridad bajo patrones internacionales, para que los deportados terminen el cumplimiento de sus penas en el país.
“Esto con la finalidad de evitar que el proceso de deportación masiva, que ya excede de los cincuenta mil individuos, pueda servir como oportunidad del disfrute de las riquezas, tan inmensas como mal habidas, que le puedan permitir permanecer y persistir en el infame negocio” expresó Marino Vinicio Castillo (Vincho).
La recomendación forma parte de varias medidas sugeridas por el funcionario para reforzar la lucha contra el narcotráfico y lavado en la República Dominicana.
Propuso, además, el mejoramiento del proceso de interdicción y acentuar la vigilancia de la circulación de los capitales oscuros a fin de poder organizar procedimientos destinados al decomiso y energizar los procesos de extradiciones.
También sugirió procurar la concertación de pactos internacionales bilaterales, muy especial con Estados Unidos, para organizar lo relativo a dos situaciones bien sensitivas. Planteó como primero el manejo de los deportados en República Dominicano.
Un segundo pacto que le permita al Estado Dominicano la posibilidad de ejecución por decomiso en virtud de fallos dictados por cortes norteamericanas o extranjeras con el fin de evitar el reciclaje impune de dichas riquezas.
Otra propuesta hecha por el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo es invertir la totalidad de los cuantiosos fondos que se generen en los decomisos en dos vertientes: en el tratamiento en procura de la recuperación y reinserción de las víctimas y la otra, el aumento de los recursos destinados a todas las actividades de interdicción, juzgamiento y punición de los autores de tales crímenes.
Tribunales especiales
El funcionario destacó la necesidad de establecer la Jurisdicción Nacional Especial en capacidad de conocer con competencia nacional los casos de crímenes de lesa humanidad, como el tráfico de drogas, terrorismo, tráfico de personas y todas las infracciones catalogadas por la comunidad internacional como de lesa humanidad.
Marino Vinicio Castillo hizo esta propuesta durante una actividad sobre Ética en el Ministerio de Defensa, indica una nota de prensa de su despacho.